La economía de Honduras tras el golpe de estado

Más destacado

TEGUCIGALPA, Honduras (AP) — Según un informe reciente del Center for Economic and Policy Research, grupo de investigación basado en Washington, la evolución de los indicadores económicos hondureños ha sido "mala".

Mark Weinsbrot, codirector de esa organización, dice que "la pobreza y la pobreza extrema, después de un descenso agudo durante el gobierno de Zelaya se han incrementado de manera importante". Si en 2009 alcanzaba al 58% de la población, en 2012 abarcó al 66%. Y la pobreza extrema ha aumentado del 36% al 46% de los hondureños, según el informe que utiliza cifras del Instituto Nacional de Estadística hondureño.

El desempleo y subempleo también han "aumentado en un 51% a lo largo de los últimos cuatro años", dice Weinsbrot así como las condiciones laborales de los trabajadores.

En 2012 el 43% de los hondureños trabajaba por menos del salario mínimo, que es de unos 350 dólares al mes, cuando en 2008 sólo el 28% recibía esa exigua compensación.

Si la economía crecía al 7,8% anual antes de golpe, ahora lo hace al 3,5%, ahogada, entre otros factores, por la deuda y la corrupción.

Según el índice de corrupción global de la organización Transparency International, que mide el acceso a la información pública, el pago de sobornos y comisiones y la aplicación de leyes contra la corrupción, Honduras empeoró en su percepción como país corrupto: en 2008 estaba en el puesto 121 y en 2012 en el 133 de las 174 naciones evaluadas.

Según el informe "Haciendo Negocios 2014" del Banco Mundial, Honduras está situado en la posición 182 de 189 países cuando se habla del cumplimiento de un contrato.

Cargando...