Anuncios

La dramática historia de cuatro mujeres acusadas de violadoras y brujas en Texas

Hace 22 años, Elizabeth Ramírez, Anna Vásquez, Kristie Mayhugh y Cassandra Rivera fueron acusadas de abusar sexualmente de dos niñas de 9 y 7 años en San Antonio, Texas. Las cuatro mujeres son lesbianas, tenían entonces entre 19 y 22 años y no tenían ningún antecedente criminal. Pero en su momento se dijo que sometieron a las menores, sobrinas de Ramírez, a una suerte de violenta orgía e incluso se llegó a afirmar que esa agresión podría haber estado vinculada a prácticas de satanismo.

Las cuatro fueron halladas culpables por un jurado y sentenciadas a prisión. Ramírez a 37 años y medio de cárcel, y las otras tres mujeres a 15 años. Ellas siempre afirmaron su inocencia pero aunque apelaron su sentencia el fallo les fue desfavorable. Parecía que su destino era pasar toda su juventud en la cárcel, el desprecio y el olvido.

'Las 4 de San Antonio': Anna Vásquez, Elizabeth Ramírez, Kristie Mayhugh y Cassandra Rivera. Ellas fueron exoneradas, más de dos décadas después, de los cargos de agresión sexual contra dos niñas en San Antonio, Texas. (AP)
‘Las 4 de San Antonio’: Anna Vásquez, Elizabeth Ramírez, Kristie Mayhugh y Cassandra Rivera. Ellas fueron exoneradas, más de dos décadas después, de los cargos de agresión sexual contra dos niñas en San Antonio, Texas. (AP)

Pero como relató en su momento el periódico San Antonio Express News, todo comenzó a cambiar cuando en 2012 una de las sobrinas de Ramírez retiró las acusaciones que hizo siendo niña, lo que dio paso a una revisión legal de los casos de las mujeres conocidas como ‘Las 4 de San Antonio’. Al reexaminarse las evidencias, se concluyó que con base en avances científicos contemporáneos no podía probarse que los resultados del examen físico realizado en 1994 a las dos menores era prueba de agresión sexual. Ese periódico además reveló que el padre de las dos niñas las habría convencido de formular las acusaciones contra las cuatro mujeres, posiblemente como una venganza personal. Todo ello mermó la credibilidad de esas alegaciones.

Como resultado de ello, las mujeres fueron puestas en libertad provisional en 2013 y se les permitió reabrir su caso ante una corte, pero una pregunta pendía aún en torno a ello: ¿por qué fueron condenadas inicialmente?

Ciertamente, el peso de la denuncia de las dos niñas y el dictamen médico (que en su momento avaló la acusación de agresión sexual, aunque años después la doctora responsable de ello aceptó que en la actualidad su fallo habría sido distinto) tuvieron su peso. Pero como se comenta en la revista Rolling Stone, el fallo de culpabilidad y las sentencias contra las cuatro jóvenes se dieron en su momento en un contexto de homofobia y paranoia.

Ramírez, Rivera, Mayhugh y Vásquez, en un panel en Beverly sobre el documental 'Southwest of Salem' que aborda su caso, (Getty Images)
Ramírez, Rivera, Mayhugh y Vásquez, en un panel en Beverly sobre el documental ‘Southwest of Salem’ que aborda su caso, (Getty Images)

Pero al final todo cambió y ‘Las 4 de San Antonio’ fueron exoneradas la semana pasada por una Corte de Apelaciones de Texas. Así, no solo están ya en libertad, sino que han sido declaradas oficialmente inocentes, de acuerdo a la revista Texas Monthly. Ese fallo no solo limpia su historial y reivindica sus afirmaciones de inocencia sino que les concede el derecho de recibir una compensación económica por parte del estado.

Eso fue posible gracias al apoyo de la organización Innocence Project of Texas y a la singular ley texana SB 344 aprobada en 2013, la primera en su tipo en el país, que permite que casos sean reabiertos si descubrimientos, métodos o criterios científicos actuales permiten reevaluar la validez de evidencia presentada durante los juicios originales. Eso permite que sentencias avaladas en el pasado con base en planteamientos que hoy han sido desacreditados puedan ser reconsideradas o incluso anuladas. Además, el caso de ‘Las 4 de San Antonio’ tuvo fuerte impacto en la opinión pública tras la presentación de un documental que narra su historia: Southwest of Salem.

Para Ramírez, Vásquez, Mayhugh y Rivera la exoneración cierra una etapa ruda y difícil, pero que a la postre se habría saldado favorablemente. Los años pasados en prisión y el sufrimiento de haber sido señaladas como violadoras y hasta satanistas han terminado y ellas presumiblemente han comenzado a rehacer sus vidas con la convicción de que se les hizo justicia. Y aunque su caso fue doloroso, controversial y en su momento escandaloso, el fallo del tribunal que las exoneró es, a escala general, una señal de que en ciertas condiciones el sistema es capaz de enmendar errores, distorsiones o injusticias.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro