Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La represalia contra la mujer que detuvo a un policía en Miami por exceso de velocidad

Lo que comenzó con una denuncia curiosa de una mujer que quiso exhibir a un policía dando mal ejemplo al circular en su patrulla a exceso de velocidad en una autopista de Miami, se convirtió en una guerra abierta en Internet, cuyos incitadores más frenéticos ni siquiera son el oficial y la conductora originalmente implicados en el asunto.

De acuerdo al relato del periódico Miami Herald, luego de que el video tomado por la conductora Claudia Castillo aleccionando al policía Daniel Fonticiella sobre lo impropio de su conducta (algo que el oficial al principio negó pero después le ofreció a la mujer una disculpa) causó furor en redes sociales, el sargento Javier Ortiz, líder de un sindicato de policías de Miami, decidió entrar en acción.

image

El oficial Javier Ortiz exhibió así a quien sería Claudia Castillo, autora de un video en la que detuvo y confrontó a un policía que conducía a exceso de velocidad. (Facebook)

Y no se lo tomó a la ligera. Ortiz al parecer indagó sobre Castillo, hizo comentarios en Facebook en los que tildó a la mujer de ser alguien que “odia a los policías” y publicó fotos que mostraban presuntamente a Castillo bebiendo alcohol mientras conducía un bote de motor vistiendo un reducido bikini. Ortiz así cuestionaba si Castillo era realmente un modelo a seguir. Por añadidura, publicó en Facebook la imagen de la tarjeta de presentación de Castillo e instó a los usuarios a llamarla a su trabajo y a su celular.

Como comentó el Miami Herald, muchas personas molestas en efecto llamaron a Castillo, al grado de que ella temió perder su trabajo. En su oficina decidieron en una ocasión de plano mandarla a casa.

En tanto, la batalla seguía en línea. El cineasta local Billy Corben, que no se lleva precisamente bien con Ortiz y mantiene una larga disputa en redes sociales en torno a la actitud de la policía, convocó a su vez a sus miles de seguidores en Twitter a quejarse ante Facebook por el hecho de que Ortiz publicó la tarjeta de presentación de Castillo.

Facebook habría eliminado el post de la tarjeta, pero Ortiz lo habría vuelto a colocar y Facebook lo habría eliminado de nuevo. A juicio de Corben, lo de Ortiz contra Castillo era ya una expresión de acoso.

.@JavierOrtizFOP reposted his cyber-bullying after Facebook removed it. Please report it: https://t.co/KNc0FXMjsW pic.twitter.com/T7XkiEGtXy

El detalle es que la propia Castillo, de 43 años y gerente de construcción, no era precisamente la mejor predicadora sobre el buen conducir, ya sea en la mar o en tierra firme. De acuerdo a la televisora NBC, Castillo está bajo investigación de las autoridades luego de que fue detenida hace unas semanas por conducir de modo descuidado y a alta velocidad. Y desde 1998 habría sido detenida 14 veces, en una ocasión por conducir sin licencia, si bien la mayoría de los casos fueron al final desestimados.

Uno puede imaginar que, quizá, Castillo se sintió molesta porque mientras ella era encarada por la ley por conducir a exceso de velocidad, otros policías podían libremente saltarse esa misma norma sin que nada pasara.

Entonces, y ya en la especulación de motivos, ella tomó y difundió su video en línea como una suerte de vindicación, y luego Ortiz, Corben y muchos más escalaron la disputa en el campo de batalla de lo viral.

Cierta sabiduría diría que quién esté libre de pecado tire el primer post en Internet. Aunque las redes sociales no sean precisamente ni el paradigma de virtud ni una digital Gomorra y sea la libertad de expresión la que, con sus diversas aristas, tiene la batuta.

El video en el que Claudia Castillo reprimenda al oficial Fonticiella. (Youtube)

Por lo pronto, ni Fonticiella ni Ortiz han recibido algún tipo de regaño por sus respectivas acciones, ni Castillo ha sido despedida de su trabajo. Y Ortiz y Corben continúan con su disputa digital.

Cabe esperar que, al menos, la próxima vez que conduzcan un auto, o una lancha, todos ellos lo hagan con respeto al reglamento.