La dimisión del ministro para el Brexit deja en situación precaria el Gobierno de May

FOTO DE ARCHIVO: El secretario de Estado británico para el Brexit, Dominic Raab, durante una rueda de prensa en Bruselas, Bélgica, 31 de agosto de 2018. REUTERS/Eric Vidal/File Photo

Por Kylie MacLellan y Sarah Young

LODONES (Reuters) - El secretario de Estado británico para el Brexit, Dominic Raab, renunció el jueves a su cargo, propinando un duro golpe al Gobierno de la primera ministra, Theresa May, solo dos días después de que lograra un acuerdo de divorcio con la UE que fue criticado por opositores, aliados y miembros de su partido.

"Más que nada, no puedo conciliar los términos del acuerdo propuesto con las promesas que hicimos al país en nuestro manifiesto en las últimas elecciones", dijo Raab.

"Se trata, en el fondo, de una cuestión de confianza pública", dijo el secretario de Estado, cuyo cargo equivale al de ministro en otros países. "No puedo apoyar el acuerdo propuesto".

La renuncia de un ministro de tan alto rango empuja al Reino Unido a una crisis política justo cuando May trata de obtener apoyos para un acuerdo sobre el Brexit que, en opinión de sus adversarios, podría poner en peligro su liderazgo.

También arroja incertidumbre sobre el curso futuro del Brexit: los escenarios van desde un divorcio tranquilo hasta el rechazo del acuerdo de May, lo que podría suponer su destitución como primera ministra y dejar el bloque sin acuerdo o llevar a otro referéndum.

(Escrito por Guy Faulconbridge; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)