La dificultad para comprar vivienda dispara el alquiler en España -Fotocasa

Un edificio en construcción en Sant Feliú de Llobregat, cerca de Barcelona, el 26 de mayo de 2017. REUTERS/Albert Gea

20 mayo (Reuters) - El interés en la vivienda de alquiler ha mantenido su meteórico crecimiento en España en los últimos doce meses, con un incremento del 56 por ciento en la demanda, según el estudio "Radiografía del mercado de la vivienda 2018-2019" publicado el lunes por el portal inmobiliario Fotocasa.

En su análisis, Fotocasa destaca que el auge del alquiler, que en España había sido tradicionalmente un mercado minoritario comparado con la compra, se debe en gran medida a la dificultad para adquirir viviendas.

"Este informe refleja una recuperación de la demanda de la vivienda en alquiler que contrasta con el retroceso registrado en 2018, y que nos devuelve a niveles de 2017. Pero se trata más bien de una demanda que se refugia en este mercado ante la imposibilidad de comprar", explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

Ante unos precios de compraventa aún relativamente elevados y la restricción del crédito hipotecario, el alquiler ha sido uno de los grandes beneficiados del repunte del inmobiliario español en los últimos seis años. Entre 2008 y 2013, España sufrió un profundo bache tras el estallido de una burbuja inmobiliaria que arrastró al conjunto de la economía, con descensos de los precios de venta y caídas en picado del volumen de transacciones.

El fuerte alza del alquiler, que se ha producido al tiempo que eclosionaba el arrendamiento turístico, ha hecho que algunos expertos teman la creación de una burbuja en este segmento, advertiendo de que los precios pueden triplicar la inflación en los próximos tres años por una oferta insuficiente.

En este contexto, varias ciudades españolas - como Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia - han aprobado normativas o están estudiando una regulación para reducir el alquiler turístico a través de portales como Airbnb y Homeaway.

MAYOR INTERÉS

Las conclusiones del análisis reflejan que un 28 por ciento de los mayores de 18 años que viven en España han realizado alguna acción relacionada con la compra o el alquiler de un inmueble en los últimos 12 meses, un 22 por ciento superior al que se registró en 2018.

Según Fotocasa, en 2019 hay más particulares alquilando o intentando alquilar un piso y comprando o intentando comprar. La demanda de alquiler en el último año ha experimentado un repunte, pasando del 9 al 14 por ciento, y en el caso de la compra, el porcentaje ha subido del 9 al 12 por ciento.

El portal indica que el incremento en la demanda de vivienda tiene más que ver con la intención de compra o alquier que con los que realmente han acabado adquiriendo o alquilando una vivienda en el último año, con un porcentaje similar al que había en 2018. Respecto los que sí han conseguido alquilar, el porcentaje aumenta y se sitúa en niveles de 2017.

Cabe destacar el comportamiento de los jóvenes en el mercado, según el portal. Se evidencia que un 33 por ciento de personas entre 18 y 24 años habían realizado alguna acción, 10 puntos más que el año pasado.

El actual contexto económico, como el descenso del paro juvenil y que haya más personas participando en el mercado podría explicar estos datos, según Fotocasa.

A la hora de explicar los motivos para la bonanza en el alquiler, Fotocasa señala como dato significativo el crecimiento de la búsqueda insatisfecha de vivienda en propiedad, que contrasta con la evolución en el alquiler, donde se incrementa tanto la búsqueda como la firma efectiva de contratos.

"Al analizar su percepción sobre la vivienda observamos que un año más se refuerzan en la mentalidad de los jóvenes los argumentos a favor de la compra y en detrimento del alquiler, cuando el alquiler debería ser, por razones de evolución vital, su primera vía de acceso a la vivienda", explica Toribio.

Los jóvenes consideran ambas opciones, pero ante la imposibilidad de cerrar una compra (inestabilidad laboral, altos precios, escasos ahorros) optan por el alquiler, según recoge Fotocasa.

(Información de Andrea Ariet; editado por Tomás Cobos)