Anuncios

La desinformación y el COVID-19, los males que tienen que enfrentar los mexicanos

Foto: Marco Ugarte/AP
Foto: Marco Ugarte/AP

Parece que los mexicanos tienen que temer a algo más que al coronavirus y es a la desinformación, la cual parece que se contagia entre varios reporteros y periodistas. El caso más reciente incluyó fotos y videos del aeropuerto de la Ciudad de México donde se ve una multitud y de las que se menciona que son personas provenientes de Europa que fueron rechazadas por Estados Unidos.

Una de las personas que publicó esa información fue la periodista de Televisa, Ana Paula Ordorica, quien escribió, “Me informan que son pasajeros provenientes de Europa que están resolviendo sus vuelos a Estados Unidos y que la foto fue tomada el 15 de marzo a las 05:00 a.m.”.

La usuaria @GlodeJo07, publicó un video, igualmente del Aeropuerto de la CDMX en la que afirmó se trataba de las personas europeas que podrían portar el COVID-19, “Y en plena pandemia, así luce el aeropuerto de la CDMX, lleno de gente que viene de Europa, el actual epicentro del virus. Por dónde lo vean, esto no está bien, no está bien, están exponiendo a un grupo muy vulnerable, los adultos mayores”.

El clip ya cuenta con más de 140,000 reproducciones; sin embargo, varios usuarios se percataron de que el video era de otra fecha, que no corresponde a la actual.

Otro claro ejemplo de la desinformación lo dio el escritor Juan Villoro, quien publicó en su cuenta de Twitter una captura del clip en el cual él aparece de espaldas, por lo que aclaró: “Circula un video del aeropuerto, con mensaje en inglés y en español, destinado a generar pánico sobre la gente que supuestamente llega de Europa y puede tener coronavirus. Es un engaño: el video es de diciembre; ¡lo sé porque aparezco ahí! No hay que generar alarma”.

Y en otro mensaje aclaró lo que ocurría en ese momento, “Esas filas hipersaturadas son las de quienes regresamos para las fiestas navideñas. Mi vuelo venía de San Francisco, no de Europa”.

Otras personas, como @verotamezg, también desmintieron esa información ya que contaron lo que vieron cuando estuvieron en el aeropuerto, “Llegué al aeropuerto antes de las 3 horas requeridas y los mostradores de prácticamente todas las aerolíneas tenían muy poca o nada de gente. En menos de 5 minutos ya había documentado y estaba adentro de las salas internacionales. Hay mucho menos gente que cualquier día normal”.

Ante las pruebas de que la información era falsa, Ana Paula Ordorica tuvo que pedir disculpas y aceptar que se trataba de información falsa la que había difundido, en redes sociales escribió, “Aclaración sobre esta foto: Yo no la tomé. Me la envió un familiar en quien confié después de hacer varias preguntas al respecto. No está bien subir algo así, sin tener la certeza al 100%. A mis seguidores y a quienes les llegó esta imagen, una disculpa por este error.

Este caso ocurre apenas unos días después de que varios periodistas como Joaquín Lopez Dóriga y Raymundo Riva Palacio difundieron el pasado 15 de marzo, que el empresario José Kuri se había convertido en la primera víctima mortal del COVID-19 en México. Pero luego fueron desmentidos por la propia Secretaría de Salud federal.

También te puede interesar:

VIDEO | Director de preparatoria en Monterrey se puso a dibujar mientras alumnas exponían casos de acoso

Carne asada y videojuegos: las lamentables acciones de hombres jóvenes en el paro nacional de mujeres del 9M

La verdad detrás de las bombas molotov frente a Palacio Nacional en la marcha del 8M