La descarada exhibición de Peña Nieto, porque parece que es intocable

Foto Instagram vía Tania Ruiz @taniaruize
Foto Instagram vía Tania Ruiz @taniaruize

A escasas semanas de haber iniciado el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, “alguien” se acercó a Enrique Peña Nieto para sugerirle que procurara mantener un bajo perfil en su vida social y de ser posible, viajara por una temporada al extranjero. La recomendación fue atendida por el expresidente que estableció su “residencia” en España y en ocasiones ha sido visto en Nueva York.

Es un hecho que, aunque Peña Nieto no radica por el momento en México, el discurso del presidente López Obrador no ha permitido que lo olvidemos, al responsabilizar a su gobierno de actos de corrupción en la administración pública federal que presidió.

La vigencia de las acusaciones de López Obrador se ha mantenido con el encarcelamiento de Rosario Robles Berlanga, acusada de la “Estafa Maestra”, con la que se malversaron miles de millones de pesos, así como con la captura de Emilio Lozoya, que llevó a cabo actos de corrupción como director general de Pemex, ambos cercanos colaboradores de Enrique Peña Nieto.

Desde antes de que formalmente López Obrador asumiera la presidencia de la república puso en práctica el mecanismo de las “consultas” para justificar algunas de sus decisiones y promovió cambios a la ley, para dar un marco jurídico a esta forma de participación ciudadana, que propuso iniciar con la propuesta de enjuiciar a los expresidentes de lo que llama “el periodo neoliberal”, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”.

El tema del juicio a los expresidentes está presente desde hace más de un año en el discurso del presidente López Obrador, frecuentemente destaca en términos negativos a Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Hace unas horas reapareció en redes sociales el expresidente Peña Nieto. Con motivo de su cumpleaños 55, vía Instagram, lo felicitó su novia Tania Ruiz, con quien mantiene una relación hace algunos años. “Hoy en esta fecha tan importante, en la que nos llenan de buenos deseos, elogios, bendiciones y lo que cada quien lleva dentro. ¡Feliz cumpleaños novio mío! Qué dicha y felicidad poder festejar un año más a tu lado. Siempre dándome la misma ilusión y felicidad por festejar tú este día”.

La felicitación de Tania Ruiz está acompañada de una fotografía en la que la pareja aparece feliz, feliz, feliz. Imágenes similares han sido publicadas en redes sociales cuando se les ha visto en España y Estados Unidos.

La recomendación que le hicieron de mantener bajo perfil parece haber sido atendida por Peña Nieto. La última vez que publicó un texto en redes sociales fue en marzo, para dar el pésame a Manlio Fabio Beltrones, por el fallecimiento de su esposa Sylvia Sánchez Estrada.

La actividad profesional de Tania Ruiz, como modelo, pareja de Peña Nieto, estaría indicando que su actividad en las redes sociales es frecuente y que cuando lo hace al lado del expresidente sus mensajes alcanzan una difusión alta.

El mensaje de felicitación por el 55 aniversario de Peña Nieto sucede en un contexto político en el que se le ha mencionado con insistencia, lo que viene a reforzar su presencia en la vida pública del país, con motivo de la denuncia internacional del uso del software Pegasus, comercializado por la empresa israelí NSO Group, con el que presuntamente fueron intervenidos más de 15 mil números telefónicos en México.

La intervención o espionaje telefónico de los 15 mil aparatos se llevó a cabo entre 2016 y 2017, correspondientes a la segunda mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, e incluyo, según se ha revelado, a personajes de la política, la empresa y el periodismo.

Entre los periodistas espiados por el gobierno de Peña Nieto están Carmen Aristegui, Rafael Rodríguez Castañeda, Jorge Carrasco, Alejandro Caballero, Arturo Rodríguez García, Jenaro Villamil, Marcela Turati, Álvaro Delgado, Alejandra Xanic e Ignacio Rodríguez Reyna, informa la investigación Pegasus Project. (El Sol de México, 18 de julio de 2021)

Entre los políticos espiados por el gobierno de Peña Nieto, utilizando Pegasus, destaca Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa mañanera López Obrador comentó que fueron espiadas aproximadamente 50 personas cercanas a él, entre ellas familiares y médicos. “Desde luego me espiaban, pero ahora se da a conocer que también espiaban a mi esposa, a mis hijos, bueno hasta el cardiólogo que me atiende. Fueron 50 personas cercanas a mí, pero eso no sólo era en mi caso, eran periodistas, era a todos”.

El cumpleaños del expresidente Peña Nieto fue cariñosamente felicitado por quienes lo aprecian. Su divulgación en redes sociales no parece pertinente, en el contexto de una consulta con la que se pretende subirlo al “banquillo de los acusados” y cuando se destapa el escándalo sobre el espionaje en su sexenio.

La felicitación de su novia y el silencio permisivo de Peña Nieto, no abonan al acatamiento de la “recomendación” para que mantenga un bajo perfil y sí puede ser interpretado como un acto de inmadurez y hasta de reto. Pareciera decir que no importa cuánto se revele sobre actos indebidos en su sexenio, porque al parecer, se siente intocable. Falta descubrir si en verdad lo es.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El colmo, en México hasta a la policía le roban las autopartes