La derecha tiene un plan infalible en caso de repetirse las elecciones

Pablo Casado ha ofrecido a Albert Rivera extender su coalición navarra a todo el país.
Pablo Casado ha ofrecido a Albert Rivera extender su coalición navarra a todo el país. (Photo by Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images)

Al filo del mediodía de hoy la cadena Ser adelantaba la noticia: "El Instituto Nacional de Estadística ha dado instrucciones internas a las distintas delegaciones provinciales de las Oficina del Censo Electoral para tener preparadas las mesas y locales electorales en previsión de que el 23 de septiembre se convoquen nuevas elecciones a Cortes Generales para su celebración el día 10 de noviembre". La confirmación la tiene que dar el Gobierno, pero es una noticia que conviene tener en cuenta. Porque es un escenario más que probable y los actores implicados deben de estar más preparados que nunca. ¿Qué dicen al respecto las encuestas?

La última la ha hecho pública este fin de semana Eldiario.es y apunta a que el PSOE frena su crecimiento electoral tras el fracaso de la investidura, pero las tres derechas no podrían gobernar.

¿Cómo es posible que, si el PSOE ya no crece, la derecha no sume? Efectivamente, la atomización del voto.

Donde antes había un partido, el PP, ahora hay tres, sumando a Ciudadanos y Vox. Una división que diluyó redujo la rentabilidad de su voto en las pasadas elecciones porque hay muchas pequeñas provincias en las que se reparten pocos escaños. Eso obliga a que alguna quede sin representación. Principalmente Podemos y Vox, que quedaron como cuarta y quinta fuerza a nivel nacional. Pero en algunos casos también ocurre con la tercera.

¿Cómo se podría evitar eso? Con una coalición. Es decir, que PP y Cs firmaran un acuerdo en algunas provincias para ir de la mano en las listas y así garantizarse más votos que el PSOE.

Una especie de Navarra Suma, la coalición de UPN, PP y Ciudadanos que concurrió en la Comunidad Foral navarra tanto en las generales como en las autonómicas del 26M y que permitió a la derecha convertirse en la fuerza más votada en ambas citas con las urnas.

¿Y qué pasa con Vox? El PP cree que ha tocado techo y que muchos de sus votantes volverán al redil de los populares.

¿Es factible amplificarlo a toda España? Escuchen lo que ha dicho esta misma mañana Cayetana Álvarez de Toledo: "Acabará ocurriendo". La portavoz popular, muy cercana al núcleo duro de Pablo Casado, ha confirmado que el PP está más que a favor, y que es el de Albert Rivera el que está bloqueando la medida y le pide meditarlo en vacaciones para conformar "una coalición por lo común" que aglutine a las fuerzas políticas que trabajen por lo que une a los españoles y no lo que les separa, y ha dejado claro que su partido solo se abstendría en una investidura del líder socialista "si Sánchez deja de ser Sánchez".

Y eso que sería positiva para sus intereses. Atendiendo a todas las proyecciones realizadas en base a los datos de las elecciones de mayo, de ir PP y Cs de la mano, la derecha obtendría un mínimo de 176 diputados. ¿Y la izquierda? Pues apenas 141. El PSOE 108 y Unidas Podemos 33.