Anuncios

La curiosa guerra de vestidos propagandísticos entre las congresistas Ocasio-Cortez y Greene

Las luchas politico-ideológicas en Estados Unidos también se libran en el campo de batalla de la alfombra roja de refinados centros culturales y con vestidos de diseñador como arietes propagandísticos.

Un episodio de ello se inició la noche del 13 de septiembre de 2021 en Nueva York, durante la gala del Metropolitan Museum of Art.

La congresista demócrata socialista Alexandria Ocasio-Cortez portó un vestido blanco con la leyenda
La congresista demócrata socialista Alexandria Ocasio-Cortez portó un vestido blanco con la leyenda "TAX THE RICH" (Graven a los ricos) en la gala del Museo MET de Nueva York de 2021. (Jamie McCarthy/MG21/Getty Images for The Met Museum/Vogue )

Allí, la congresista neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, notoria por su filiación demócrata socialista, portó un vestido blanco con un singular lema escrito en letras rojas en la parte posterior. “TAX THE RICH” (Graven a los ricos), se leía en su vestido, un mensaje en el que claramente Ocasio-Cortez postulaba que se deben subir los impuestos a las personas de más altos ingresos, curiosamente los que se dieron cita en la citada gala del Met, informó Snopes.

Como reacción a ello, otra congresista, situada e en las antípodas de Ocasio-Cortez, lanzó su lanza en forma de vestido, según comentó el Huffpost.

Marjorie Taylor Greene, congresista republicana por Georgia de ideología de derecha radical, pro Donald Trump y seguidora de la teoría conspirativa QAnon, publicó en su Twitter fotos de dos vestidos que, en 2017 y 2019, la cantautora Joy Villa portó en los eventos de entrega de los Premios Grammy.

Uno de esos vestidos muestra en letras blancas sobre tela azul la leyenda “Make America Great Again” (Hacer a Estados Unidos grandes otra vez), el lema de campaña de Trump, y el otro, en tela blanca, tiene un patrón que asemeja ladrillos y tiene escrita la leyenda “Build the Wall” (Construyan el muro), frase que Trump usó para proclamar su ominoso plan de levantar un muro en frontera de Estados Unidos y México.

La cantante Joy Villa y su vestido con una leyenda en apoyo del muro fronterizo de Trump, que ella portó en la ceremonia de los Premios Grammy de 2019. Una foto similar fue tuiteada recientemente por la congresista republicana Marjorie Taylor Greene. (Steve Granitz/WireImage)
La cantante Joy Villa y su vestido con una leyenda en apoyo del muro fronterizo de Trump, que ella portó en la ceremonia de los Premios Grammy de 2019. Una foto similar fue tuiteada recientemente por la congresista republicana Marjorie Taylor Greene. (Steve Granitz/WireImage)

Así, los vestidos de una y otra operaron como una suerte de debate entre quienes, como Ocasio-Cortez, proponen ampliar los gravámenes a los de mayores ingresos para reducir la desigualdad y financiar programas sociales y quienes postulan teorías nativistas y xenófobas como las preconizadas por Trump y defendidas por Greene y Villa.

Con todo, el tuit de Greene no tuvo la misma atención que logró Ocasio-Cortez, que atrajo los reflectores en el evento mencionado y acumuló decenas de miles de likes en su post alusivo en redes sociales.

El boleto para asistir a la gala del MET cuesta, según medios de prensa, unos 35,000 dólares y una mesa entre 200,000 y 300,000. Solo una lista selecta de personas es invitada a adquirir esos boletos o mesas y las ganancias se donan al Costume Institute, el ala del Museo Met especializada en colecciones históricas de moda, con prendas del siglo XV a la fecha.

En esa gala, cuyo tema este año fue la Independencia de Estados Unidos, las celebridades y magnates que asisten usualmente portan atuendos de gran diseño, con frecuencia espectaculares o estrafalarios.

El vestido que llevó Ocasio-Cortez fue creado por la diseñadora canadiense Aurora James.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez y la diseñadora Aurora James, creadora del vestido que portó la legisladora en la gala del Museo MET de 2021. (Dimitrios Kambouris/Getty Images for The Met Museum/Vogue )
La congresista Alexandria Ocasio-Cortez y la diseñadora Aurora James, creadora del vestido que portó la legisladora en la gala del Museo MET de 2021. (Dimitrios Kambouris/Getty Images for The Met Museum/Vogue )

En Twitter, la congresista publicó una foto de ella portando ese vestido y acompañada de la diseñadora James. El tuit, además de la foto, incluyó un texto que decía: “El medio es el mensaje… Orgullosa de trabajar con @aurorajames, una mujer inmigrante negra, diseñadora enfocada en la sustentabilidad, que empezó su sueño @brothervellies en el mercado de pulgas de Brooklyn hasta ganar contra todo pronóstico [el premio] de @CFDA [Council of Fashion Designers of America] y luego trabajamos juntas para abrir las puertas del MET. Es tiempo ahora para el cuidado infantil, el cuidado de salud y la acción climática para todos. Graven a los ricos”.

En su respectivo tuit, Greene alabó a Villa por haberse puesto sus vestidos trumpistas y le dijo que “tú fuiste primera y preciosa. La perfecta encarnación de la mujer estadounidense que ama a su país y [al movimiento] America First”. America First (Estados Unidos primero) es el nombre de la postura de nacionalismo excluyente y unilateralista de Trump.

Ocasio-Cortez y Greene son como el agua y el aceite y han tenido confrontaciones en el pasado. En ese sentido, su batalla de la moda no es sino un episodio más de una rivalidad que es tanto político-ideológica como personal y persistirá seguramente.

Sea como sea, Ocasio-Cortez fue en este caso la protagonista y quien recibió más atención de los reflectores, en la gala del MET y en internet, con Greene meramente lanzando su respuesta vía redes sociales.

Y ante los que le criticaron a Ocasio-Cortez que cómo es que asistió a un evento que cuesta 35,000 dólares el boleto, ella dijo en un tuit que “antes de que los odiosos se destrampen, los funcionarios electos de Nueva York son rutinariamente invitados a asistir al MET dadas sus responsabilidades de vigilar y apoyar las instituciones culturales de la ciudad… Yo fui una de varios [funcionarios electos] que asistieron al evento”.