Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La CUP llama a la desobediencia civil y pide proclamar la república tras el 155

En la imagen, cientos de personas se manifiestan tras la aplicación del artículo 155 el 21 de octubre de 2017 en Barcelona. REUTERS/Gonzalo Fuentes

MADRID (Reuters) - La formación anticapitalista catalana CUP llamó el lunes a la desobediencia civil masiva tras anunciar el Gobierno central que aplicará el artículo 155 de la Constitución, que contempla el cese del Ejecutivo regional y el control del Parlamento catalán.

A través de un comunicado, la CUP dijo que la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy, que pretende la convocatoria de elecciones regionales antes de seis meses, era la mayor agresión a los derechos del pueblo catalán "desde la dictadura franquista".

"Una agresión que encontrará una respuesta en forma de desobediencia civil masiva por parte de la ciudadanía", dijo la formación antiausteridad, cuyo apoyo es vital para la viabilidad del Gobierno catalán.

Ante la amenaza de que el Parlament catalán acabe votando una declaración unilateral de independencia, Rajoy optó el sábado por una aplicación rigurosa del artículo 155 de la Constitución previsto para el supuesto de que una comunidad no cumpla sus obligaciones o las leyes.

Rajoy aseguró que se ha visto "obligado" a aplicar las medidas para restaurar el orden constitucional, asegurar la neutralidad institucional, garantizar los servicios y la actividad económica y preservar los derechos de los ciudadanos.

La mesa de portavoces de la cámara catalana tiene previsto reunirse el lunes por la mañana después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, calificara de "humillación" las medidas de intervención anunciadas por el Ejecutivo central y pidiera al Parlament que fijara una sesión plenaria para dar una respuesta.

"Consideramos que la declaración de la república está plenamente legitimada por los resultados del referéndum del 1 de octubre y, como ya hemos dicho en múltiples ocasiones, apostamos por que el Parlamento haga la proclamación cuando antes", agregó el comunicado de la CUP.

Hasta la aprobación en el Senado del artículo 155 prevista para el viernes, el presidente catalán todavía tiene la potestad de disolver las cortes y convocar elecciones, lo que podría desactivar las medidas.

Sin embargo, también podría forzar una votación para la declaración formal de independencia y pretender que los comicios sean de carácter "constituyente", lo que complicaría de nuevo el debate.

La CUP dijo en su comunicado que durante la semana irá presentando medidas de rechazo a la aplicación del artículo 155.