La cumbre de la UE establecerá la estrategia final para el Brexit

En la imagen de archivo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una conferencia de prensa en Pekín, China. REUTERS/Thomas Peter/File Photo

BRUSELAS (Reuters) - Los líderes de la Unión Europea analizarán cómo concluir las negociaciones con Reino Unido sobre su salida de la UE cuando se reúnan en Austria el jueves, dijo el martes el presidente de la cumbre, Donald Tusk.

Advirtiendo de que aún existía el riesgo de que fracasaran las conversaciones, Tusk, presidente del Consejo Europeo, dijo que el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, informaría a los líderes europeos durante un almuerzo de la cumbre de Salzburgo una vez que la primera ministra británica, Theresa May, se hubiera ido.

En una carta de invitación a los líderes, publicada por el Consejo, Tusk propuso que los 27 líderes se centraran en tres cuestiones:

En primer lugar, discutirían el grado de detalle que comprometería a la UE y a Reino Unido en una declaración política que acompañaría al tratado de retirada, estableciendo las bases de una relación futura en materia de comercio, seguridad y otros asuntos. La declaración será más corta cuanto menos cosas puedan acordar.

"En segundo lugar", dijo, "discutiremos cómo organizar la fase final de las conversaciones del Brexit, incluyendo la posibilidad de convocar otro Consejo Europeo en noviembre".

Algunos diplomáticos dicen que se prevé celebrar una cumbre especial del Brexit en Bruselas a mediados de noviembre.

En tercer lugar, dijo Tusk, los líderes deberían reafirmar la necesidad de establecer un sistema de protección o 'backstop' legalmente operativo en Irlanda, para asegurarse de que no haya una "frontera dura" en el futuro.

Este es el principal punto de desacuerdo con Londres en la actualidad y se refiere a los intentos por controlar el comercio post-Brexit con la provincia británica de Irlanda del Norte para evitar reactivar la violencia política en la región.

"Permítanme recordar que limitar el daño causado por el Brexit es de mutuo interés", escribió Tusk. "Desafortunadamente, un escenario sin acuerdo aún es posible. Pero si todos actuamos de forma responsable, podemos evitar una catástrofe".

(Información de Alastair Macdonald; Editado por Kevin Liffey; Traducido por Blanca Rodríguez)