Médicos reales se comen viva a la nueva producción de Televisa

youtube
Dra. Jackie López, Doctor Vic y Mr. Doctor. Foto: YouTube/Doctor Vic

Televisa recientemente agregó ‘Médicos, línea de vida’ a la interminable lista de programas de televisión que giran en torno a los doctores y pacientes en el más prestigioso hospital de alguna ajetreada ciudad. Esta es, sin embargo, la primera producción mexicana que utiliza el formato de series como ‘Grey’s Anatomy’ e ‘ER’, con diferentes casos en cada episodio acompañando la historia de sus personajes principales.

Livia Brito, Daniel Arenas y Rodolfo Salas protagonizan la producción de José Alberto Castro, la cual se estrenó el pasado 11 de noviembre en el horario estelar de Las Estrellas. La telenovela tiene 80 episodios y reemplaza a ‘Cuna de Lobos’ tras su final el 8 de noviembre. Pero aunque ha tenido un cálido recibimiento por parte del público, parece que hay quienes tienen sus dudas sobre el contenido.

La crítica por parte de tres médicos reales

Pero aunque hay quienes alaban la propuesta de esta nueva producción de Televisa, han recibido una serie de críticas que, quizá, no habían considerado. Además de las reseñas por parte de medios y de audiencias que frecuentemente comparten opiniones a través de redes sociales, programas como ‘Medicos, línea de vida’ también son evaluadas por los profesionales de la salud entre sus espectadores.

Tres médicos reales compartieron sus reacciones al primer episodio de la telenovela a través de un video que ha sido visto más de un millón de veces en YouTube. En él, discuten desde lo realistas que son o no los atuendos del equipo médico y la credibilidad de los diagnósticos, hasta la competencia con la que atienden a sus pacientes ficticios (no mucha).

“Primero la bata le cuelga ahí y va arrastrando toda la mugre de la moto y de la Ciudad de México, no me parece. Número 2: no se da consulta en la calle y eso es algo que hemos estado tratando de fomentar en México, que empiecen a tratar de ver una consulta médica muy seriamente”.

Criticaron además detalles como una enfermera con el pelo suelto, lo poco creíble que sería el pedicure del personaje principal, los flexibles horarios de los residentes, los doctores que no parecen quitarse nunca la bata, criterios equivocados de medicamentos y, claro, tuvieron mucho que decir sobre procesos de emergencia, técnicas de entubamiento y diagnósticos que, en su opinión, no dejan muy bien parada a la doctora que asesora la novela.

“La verdad yo creo que no deberían decir quién es porque le va a ir bastante mal”, dijo una de ellos.

Existen detalles imperceptibles para quienes no están familiarizados con la terminología médica, sin embargo, para quienes lo están, las inconsistencias y los errores resultan más que evidentes. Y aunque no es raro que la ficción descuide detalles que son transcendentales en situaciones reales, el video no es el único que sugiere que podrían esforzarse más.

También te puede interesar: Michelle Vieth quiso sepultar su videoescándalo, pero ahora es novia de un galán de reality

Aún así, no todo fueron quejas. No solo entienden que habrán ciertos errores, sino que también reconocieron que no todo en la telenovela está mal. Los temas de corrupción, desafortunadamente, “sí sucede frecuentemente”. También han logrado ilustrar otros momentos exitosamente, como lo que ocurre cuando existe un código dorado (en el que un gran número de pacientes necesita atención inmediata) y ciertos protocolos entre doctores y pacientes.

Recepción de la audiencia

Los memes, las quejas y las comparaciones con ‘Grey’s Anatomy’ no se han hecho esperar en redes. Con usuarios que critican la telenovela desde un punto de vista médico y otros quienes simplemente no está impresionados con las actuaciones ni la realización.

Además a algunos les cuesta trabajo tomar en serio al Doctor Cándido Pérez.

La novela ha acumulado una audiencia que ya está más que invertida en sus personajes y cómo interactúan entre ellos. Y a la que no parece interesarle mucho si uno de los médicos anda arrastrando la bata por toda la ciudad en su moto o si los diagnósticos callejeros están mal vistos por la comunidad médica.

De hecho, datos reportados por la empresa Nielsen IBOPE México reportan que la telenovela alcanzó los 3 millones de espectadores en su noche de estreno.

También te puede interesar: Ángel Gabriel, el chico que quiere ser más que 'el hijo de Gloria Trevi que nació en la cárcel'

Univisión pasa por ahora…

Aunque ‘Cuna de lobos’ está a punto de finalizar en Univisión, la cadena no tiene planes de seguir el ejemplo de México de programar la nueva telenovela de Televisa para las audiencias latinas en Estados Unidos. En su lugar se volverá a transmitir ‘La rosa de Guadalupe’ en el horario estelar hasta principios de diciembre, cuando será reemplazado por una producción de Telemundo llamada ‘Decisiones: unos ganan otros pierden’.

Esto quiere decir que las audiencias de Univisión hasta 2020. Por ahora, su audiencia mexicana puede ver la telenovela de lunes a viernes a las 21:30 horas por Las Estrellas. Y si te interesa un video en el que los médicos reaccionen al último episodio de la novela, puedes ver su video y ayudarlos a llegar a los 200 mil likes aquí.