Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Covid es diez veces más letal para las personas con síndrome de Down

Las personas con síndrome de Down corren un mayor riesgo con la Covid19
Las personas con síndrome de Down corren un mayor riesgo con la Covid19

El síndrome de Down es la causa genética más común de discapacidad intelectual. Sus rasgos físicos característicos son fácilmente distinguibles, sin embargo este trastorno cromosómico conlleva también numerosas manifestaciones multiorgánicas, mucho menos conocidas por el público general. Las personas con síndrome de Down tienen altos riesgos en determinadas afecciones como defectos congénitos del corazón, complicaciones respiratorias, problemas auditivos y visuales, tienen más probabilidad de desarrollar la enfermedad de alzheimer (y de hacerlo más temprano), alteración de la tiroides, leucemia en la niñez, etc. Se conoce también su predisposición a neumonías, síndrome de dificultad respiratoria aguada en niños, anomalías de las vías respiratorias, hipoplasia pulmonar o angiogénesis pulmonar inhibida.

“Cuando alguien piensa en una persona con síndrome de Down piensa en una persona con discapacidad intelectual, pero frecuentemente se olvida que esta clase de trastornos genéticos implican además una serie de complicaciones y altos riesgos de padecer otras enfermedades”, explica a Yahoo, Carmen Agustín, doctora en Neurociencias, profesora en la Universitat de València e investigadora en el campo del trastorno genético neurológico del síndrome de Rett. Poseer una tercera copia del cromosoma 21 implica además una serie de predisposiciones fisiológicas que, en principio, les colocan en una delicada posición frente a la crisis sanitaria desatada por el Covid. “Si aquellos que sufren enfermedades cardiovasculares se encuentran en riesgo de pasarlo peor con la Covid19, no sería nada extraño hacer un paralelismo con las personas con síndrome de Down ya que sabemos que suelen sufrir ciertos problemas cardiacos”, afirma la investigadora.

Sin embargo, hasta hace poco no contábamos con estudios que nos permitieran conocer, de manera precisa, cuál era la situación de las personas con síndrome de Down ante un nuevo virus como el Sars-Cov-2. A finales de otoño aparecieron las primeras investigaciones de la relación entre síndrome de Down y Covid19, y uno de los grupos de trabajo que publicó las primeras conclusiones fue el equipo liderado por la neurobióloga española Mara Dierssen. En noviembre ya estaba listo el artículo que se publicó en The Lancet Neurology donde se apuntaba que las personas afectadas con síndrome de Down no solo son más propensas a contagiarse por virus de transmisión aérea, como los adenovirus o los influenzavirus sino que, una vez infectados, sus sistemas inmunitarios tienen muchas más dificultades en combatirlos. Sería lógico encontrar contratiempos similares con el nuevo coronavirus. En ese mismo sentido, desde el Institute for Down Syndrome, de la Universidad de Colorado, EEUU, donde también mostraba su preocupación en un artículo titulado: “Síndrome de Down y Covid, ¿la tormenta perfecta?”.

Hace solo unos días la Revista Science, coincidiendo con el inicio de las diferentes campañas de vacunación, publica un extenso reportaje informando de que el Covid19 es diez veces más letal en personas con síndrome de Down. Esta cifra surge de un análisis exhaustivo de datos, dentro de un amplio estudio de cohortes de más de 8,26 millones de adultos, donde se ha evaluado el síndrome de Down como factor de riesgo de muerte por Covid en un proyecto encargado por el gobierno del Reino Unido. El estudio, publicado en Annals of Internal Medicine, muestra el riesgo de mortalidad por Covid en el síndrome de Down tras analizar datos de más de 8 millones de adultos, entendiendo como mortalidad por Covid la ocurrida dentro o fuera del hospital, confirmada o sospechada en el certificado de defunción o muerte dentro de los 28 días posteriores a una infección confirmada por SARS-CoV-2 en el periodo de estudio.

“Estimamos un riesgo 5 veces mayor de hospitalización relacionada con COVID-19 y un riesgo 10 veces mayor de muerte relacionada con COVID-19 en personas con síndrome de Down, un grupo que actualmente no está estratégicamente protegido”, explica Julia Hippisley-Cox, autora principal del estudio, en referencia a que, a pesar de todos estos factores y amenazas, el síndrome de Down no figura en la lista de protección del Reino Unido, ni tampoco en la lista de grupos de “mayor riesgo” de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Un portavoz de los CDC afirmaba en Science que “la lista de personas en riesgo de Covid19 grave no es exhaustiva y puede que no incluya todas las afecciones. Los CDC pueden actualizar su lista a medida que surjan nuevas evidencias”. Bien, pues parece que ha llegado la hora de incluir a las personas con síndrome de Down en esa lista de protección por alto riesgo.

Más artículos interesantes sobre Covid en Yahoo:

Referencias científicas y más información:

Wadm, Meredith, et al. “COVID-19 Is 10 Times Deadlier for People with Down Syndrome, Raising Calls for Early Vaccination”. Science | AAAS, 15 de diciembre de 2020, DOI:10.1126/science.abg1795

Clift, Ashley Kieran, et al. “COVID-19 Mortality Risk in Down Syndrome: Results From a Cohort Study Of 8 Million Adults”. Annals of Internal Medicine, octubre de 2020. DOI:10.7326/M20-4986.

Joaquín M. Espinosa, et al. “Down Syndrome and COVID-19: A Perfect Storm?” Cell Reports Medicine, DOI:10.1016/j.xcrm.2020.100019.