Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La coreografía feminista "Un violador en tu camino" se extiende por Perú

Lima, 7 dic (EFE).- La coreografía viral contra la violencia machista "Un violador en tu camino", creada por el colectivo feminista chileno Las Tesis, ha contagiado al país vecino de Perú y este sábado cientos de mujeres peruanas escenificaron este sábado los pasos de manera simultánea en varias ciudades.

La representación más multitudinaria tuvo lugar en Lima, donde centenares de mujeres acudieron a la convocatoria de las organizaciones feministas.

El baile contra los violadores lo practicaron en el Parque Kennedy, del distrito limeño de Miraflores, donde desde el jueves está expuesta la muestra fotográfica "Mujeres", con 42 instantáneas del archivo de la Agencia Efe para afirmar el papel de la mujer como protagonista absoluto de la historia.

Fue la tercera vez que esta coreografía replicada ya alrededor del mundo se realizó de manera multitudinaria en la capital peruana, pues esta semana ya se había puesto en práctica también en la Plaza San Martín y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

UN TRIBUTO A LAS VÍCTIMAS

Entre las mujeres que se sumaron a la representación pública había de edades muy variadas, desde estudiantes universitarias hasta de la tercera edad que bailaron al ritmo de tambores entre otros instrumentos de percusión y con el pañuelo verde que se ha vuelto el emblema de este movimiento.

Un grupo de ellas danzó con el pecho descubierto, donde cada una se había pintado una letra para formar la frase "el violador eres tú", que se dice en el momento álgido de la representación.

Otras llevaban carteles con los nombres de las víctimas más emblemáticas de la violencia machista en Perú, como el de Eyvi Ágreda, quien fue quemada viva en un autobús por un acosador suyo, o el de Jimenita, una niña de 10 años que fue raptada, violada y asesinada por un hombre el año pasado.

Al terminar la representación, la concentración de mujeres protagonizó una improvisada manifestación alrededor del parque que finalizó en la entrada del recinto, donde actualmente está ubicada la Feria del Libro Ricardo Palma, y allí volvieron a escenificar la coreografía.

IGLESIA RESGUARDADA POR CATÓLICOS

A pocos metros estaba la iglesia de la Virgen Milagrosa, donde colectivos católicos habían formado una cadena humana en torno a la puerta principal para evitar que la manifestación feminista llegase frente al recinto religioso.

Este grupo conservador de decenas de personas oraba y rezaba el rosario ataviados con pañuelos celestes, en contraposición a los verdes de las feministas, que representan su posición contra el aborto y el matrimonio homosexual.

FENÓMENO NACIONAL

Además de Lima, la coreografía de "Un violador en tu camino" también se representó en otras ciudades del territorio peruano como Arequipa, Cusco y Trujillo, ante los altos niveles de violencia machista que persisten en el país.

Según las estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en Perú se han registrado 152 feminicidios en los que va de año, lo que es 8,5 % más que los 140 que se dieron todo el 2018.

Los casos de violaciones sexuales reportados por el MIMP superan los 6.400 en lo que va de 2019 y casi dos terceras partes de ellos han tenido como víctimas a menores de edad.

Al menos 3.529 mujeres fueron asesinadas solo en 2018 por razones de género en Latinoamérica, según el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el brazo de la ONU para el desarrollo en la región.

(c) Agencia EFE