Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La contradicción de los seguidores de Trump: gritan "cuenten todos los votos" en Arizona y "no lo hagan" en Michigan

Las contradicciones se apoderan de las acciones de calle organizadas por los simpatizantes del presidente republicano Donald Trump, quienes piden detener el escrutinio en un estado y contar hasta el último voto en otro, dependiendo de sus necesidades electorales.

Poll challengers chant "stop the count" outside the door of the ballot counting room after being asked to leave due to room capacity at the TCF Center after Election Day in Detroit, Michigan, U.S., November 4, 2020. REUTERS/Rebecca Cook
Un grupo de manifestantes gritan "detengan el conteo" a las afueras del centro electoral después de que les solicitaron que desalojaran el lugar debido a que habían superado el número de personas permitidas en el Centro TCF en Detroit, Michigan, el 4 de noviembre de 2020 (REUTERS/Rebecca Cook)

Business Insider informó que los activistas se congregaron frente a dos centros de conteo de votos en Michigan y Arizona, coreando "cuenten esos votos" y "paren el conteo", en una actitud discordante, mientras el país se mantenía a la expectativa sobre los resultados de unas elecciones presidenciales mucho más reñidas de lo que se anticipaba.

Las proyecciones de triunfo del candidato presidencial demócrata Joe Biden en Michigan no fueron bien recibidas por los republicanos, quienes se trasladaron al Centro TCF, en Detroit, a expresar su descontento.

El fotoperiodista del Washington Post Salwan Georges publicó en Twitter un video en el que mostró a seguidores del presidente coreando "detengan el conteo", "paren el voto".

En una segunda publicación en Twitter, la periodista Annalise Frank registró a los simpatizantes exigiendo la paralización de los escrutinios, protesta que fue contenida por la policía y funcionarios de seguridad del centro de votación. El corresponsal de NBC Steve Patterson describió la situación como “tensa”.

A diferencia de sus compañeros de partido en Michigan, unos 200 seguidores de Trump se congregaron el miércoles en la noche frente al centro electoral en Phoenix, Arizona, para exigir que sean exhaustivos en el conteo. "Cuenten esos votos", gritaban.

La cadena Fox, que se había mantenido en buenos términos con Trump en un período presidencial marcado por las malas relaciones con la prensa, fue criticada al publicar pronósticos que otorgaban el triunfo de Biden en Arizona. "Fox News apesta", vociferaban.

Los responsables de la campaña republicana buscan vías legales para detener los votos que aún quedan por procesar en los estados de Arizona, Pensilvania, Georgia y Michigan, donde aún hay conteos de sufragios enviados por correo y que podrían ser predominantemente demócratas.

Al mismo tiempo, el presidente ha insistido en escrutar hasta la última boleta electoral en Arizona y Nevada, donde los republicanos van rezagados, con la esperanza de remontar su posición en una contienda cada vez más reñida.

En los últimos meses el presidente ha propagado desinformación y difundido ideas erróneas sobre el proceso electoral en Pensilvania, alegando que existe un fraude generalizado y un manejo indebido de los votos.

TE PUEDE INTERESAR

2020 debería ser la última vez que EEUU vota así

¿Biden ganó Arizona? Las dudas en torno a un estado clave

EN VIDEO: Simpatizantes de Trump se aferran a las plegarias