Anuncios

La comunidad de Puerto Rico que escribió 'S.O.S' en la calle tras el azote del huracán María envía un nuevo mensaje

Se trata de la misma calle en la comunidad costera de Punta Santiago, Puerto Rico, con casi un año de diferencia.

Tras el paso del huracán María el 20 de septiembre de 2017, un graffiti de súplica escrito en el asfalto se convirtió en una de las imágenes icónicas de la devastación causada por la tormenta. “S.O.S”, decía. “Necesitamos Agua/Comida”.

Imagen aérea de Punta Santiago el 24 de septiembre de 2017/Vía Yahoo News

La foto fue tomada cuatro días después del paso del huracán, mientras un funcionario hacía una evaluación aérea de los daños. Circuló ampliamente en las redes sociales e incluso llamó la atención del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

El propio Rosselló ayudó a entregar un cargamento de suministros una semana después con la ayuda de la Guardia Nacional.

Fotografía del 24 de mayo de 2018 de escombros en Punta Santiago en Humaco (Puerto Rico). EFE/Thais LLorca
Fotografía del 24 de mayo de 2018 de escombros en Punta Santiago en Humaco (Puerto Rico). EFE/Thais LLorca

Punta Santiago, cuya economía depende en gran medida del turismo, enfrentó un largo proceso de reconstrucción. Pero 11 meses después han escrito otro mensaje en el asfalto, esta vez de aliento. “¡Bienvenidos!”, dice.

“Con esta foto esperamos lograr la misma reacción que recibimos el año pasado”, dijo a CNN Janet Gonzalez, una comunitaria “Cuando estábamos luchando, todos vinieron a ayudar. Ahora queremos dar la bienvenida a quienes nos ayudaron y mostrarles la belleza de nuestra ciudad”.

Con la ayuda de Discover Puerto Rico, un grupo promotor de turismo, González espera que la foto y un video relacionado traigan nueva atención a lo que los residentes de Punta Santiago han hecho para restaurar su comunidad.

“El aniversario de María se acerca, y la imagen de ‘S.O.S’, junto con muchas más imágenes de áreas destruidas, resurgirán”, dijo González. “Pero debemos centrarnos en lo lejos que hemos llegado y no en lo feo que fue”.

La isla recuperó toda la generación de energía eléctrica al cabo de 11 meses.

González dice que Punta Santiago está preparado para recibir turistas nuevamente. “Todavía tenemos un par de casas que necesitan un poco de mantenimiento, y algunas personas todavía necesitan muebles”, dijo. “Pero cuando se trata de nuestras calles, tiendas, instalaciones y hoteles, estamos listos”.