La compra de vivienda está cayendo por un precipicio en Estados Unidos

Las ventas pendientes de viviendas en agosto han caído un 7,1 % con respecto al mes anterior.

En todo el país, los compradores de viviendas se están retirando del mercado a medida que se acerca el otoño y el aumento de las tasas hipotecarias drena su poder adquisitivo.

Las ventas pendientes de viviendas en agosto cayeron un 7,1 % con respecto al mes anterior, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, una cifra que se encuentra por debajo del aumento mensual del 0,9 % registrado en julio. Dicho resultado no solo ha sido mucho peor que la disminución del 1 % estimada por los economistas de Bloomberg, sino que también ha sido generalizado. Cada región del país registró una caída mensual e interanual.

En términos anuales, las transacciones pendientes disminuyeron un 18,7 %.

La caída del índice, un indicador adelantado de la salud del mercado de la vivienda, subraya aún más cómo la actividad inmobiliaria se ha visto asfixiada por unas hipotecas caras, el aumento de los precios y una escasa oferta. La estacionalidad también es otro factor a considerar.

“Las tasas hipotecarias se encuentran por encima del 7% desde agosto, lo que ha disminuido el número de compradores de vivienda”, explicó en un comunicado Lawrence Yun, economista jefe de NAR. “Algunos compradores potenciales están haciendo una pausa y reajustando sus expectativas sobre la ubicación y el tipo de casa para adaptarse mejor a sus presupuestos”.

Evolución de las ventas pendientes de viviendas en Estados Unidos, considerado un indicador adelantado de la salud del mercado residencial.

Caídas generalizadas en todo el país

Las firmas de contratos en el noreste disminuyeron un 0,9% con respecto al mes pasado y un 18,2% desde los niveles que habían alcanzado en agosto de 2022. Las ventas pendientes también cayeron un 7,0% en el Medio Oeste y un 19,1 % en comparación con el año anterior.

El sur de Estados Unidos registró una caída mensual del 9,1% en las ventas pendientes en agosto y un desplome del 17,6% con respecto al año anterior. La actividad en el Oeste retrocedió un 7,7% y disminuyó un 21,4% desde agosto de 2022.

“La caída en las ventas pendientes de viviendas se debe a una combinación de tasas hipotecarias más altas y factores estacionales ya que generalmente las ventas disminuyen en esta época del año. Por otra parte, los recientes aumentos en las tasas de interés han reducido la demanda hipotecaria y la oferta de viviendas”, le explicó a Yahoo Finanzas Orphe Divounguy, economista senior de Zillow.

Las elevadas tasas hipotecarias han golpeado tanto la oferta como la demanda.

Las tasas más altas han desanimado a los propietarios a vender sus casas y han dejado pocas opciones a los compradores en el mercado de segunda mano.

“Los compradores simplemente no pueden comprar lo que no está a la venta”, dijo Divounguy.

En agosto, la tasa promedio de la hipoteca fija a 30 años subió a 7,23 %, el punto más alto desde junio de 2001, cuando las tasas alcanzaron un 7,24 %, según Freddie Mac. Las tasas se han mantenido por encima del 7 % durante siete semanas, reduciendo la asequibilidad. La lectura más reciente de la tasa promedio de la hipoteca a plazo fijo a 30 años subió a 7,31 % el 28 de septiembre, según Freddie Mac.

Evolución de las tasas hipotecarias fijas a 30 años, que han alcanzado un máximo de 23 años.

Menos hipotecas, menos ventas

El aumento de las tasas hipotecarias también ha afectado la demanda, asustando a muchos compradores por el aumento de los precios.

Por ejemplo, las solicitudes de préstamos hipotecarios para las compras cayeron un 2 % en la semana que terminó el 22 de septiembre, en comparación con la semana anterior y aplicando el ajuste estacional, según datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA). Sin dicho ajuste, el índice que mide las solicitudes de compra fue un 27 % más bajo que hace un año.

El repunte en los costos de endeudamiento incluso está agrietando el mercado de viviendas nuevas, que había recibido un impulso durante gran parte del año debido a la escasez de propiedades usadas. Las ventas de casas de nueva construcción cayeron 8,7 % a una tasa ajustada estacionalmente de 675 000 unidades en agosto, según los últimos datos de la Oficina del Censo.

“El nivel de ventas mostró el efecto de las elevadas tasas hipotecarias en la demanda de viviendas”, escribió Colin Johanson, analista de investigación macroeconómica de Estados Unidos de Barclays, en una nota después de conocer los resultados de las ventas de viviendas nuevas.

“La disminución también puede atribuirse a la fuerte caída que vimos en la última semana de agosto tras los lanzamientos, ya que muchas de las ventas de casas nuevas se realizan antes o cuando comienza la construcción, lo que ejerce una presión a la baja en los resultados actuales de las ventas de viviendas nuevas”, añadió.

La compra de vivienda está cayendo por un precipicio
Un cartel de “Se vende” colocado frente a una casa en venta en San Marino, California, el 6 de septiembre. (Foto de FREDERIC J. BROWN/AFP vía Getty Images)

El ajustado inventario del mercado inmobiliario ha permitido que los constructores intervengan para reponer la oferta de viviendas ofreciendo diferentes incentivos destinados a atraer a compradores potenciales al mercado de viviendas de nueva construcción. Sin embargo, si los costos de las hipotecas siguen aumentando, solo una gran demanda podrá mover el inventario”.

“Es evidente que para reactivar el mercado inmobiliario es esencial aumentar el inventario de viviendas y mejorar las tasas de interés”, dijo Yun.

Pero también es poco probable que las tasas hipotecarias bajen de manera significativa en un futuro cercano. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo la semana pasada que el banco central podría aumentar la tasa de interés de referencia otra vez este año y es probable que la mantenga en niveles más altos si la inflación no se reduce al objetivo del 2 %.

Por ese motivo, la semana pasada Yun lanzó una alarma sobre las tasas hipotecarias.

“A corto plazo, es posible que las tasas suban al 8 %”, vaticinó Yun.

Dani Romero

También te puede interesar | EN VIDEO: ¿Cómo sabes si es el momento de comprar una vivienda?