Pantera rosa: la nueva droga que pierde a los ricos

Un gramo de cocaína rosa decomisada por la Guardia Civil en España. (Ministerio de Interior).
Un gramo de cocaína rosa decomisada por la Guardia Civil en España. (Ministerio de Interior).

Hace unos días fueron detenidas en Huesca, España, 20 personas relacionadas con el tráfico de una droga que ha irrumpido en el mercado de una manera fulgurante. Cuenta con varios apelativos como ‘pantera rosa’, ‘coca rosa’ (a pesar de que su efecto no tiene nada que ver con la cocaína), ‘tucibí’ (2C-B) o ‘la droga de la élite’. Su alto precio, 900 euros el gramo según algunas publicaciones (15 veces más que la cocaína), hace que suelan ser las personas adineradas las que tengan acceso a esta sustancia que produce dos tipos de efectos según las dosis que se consuman: eufórico y alucinógeno.

Según los expertos, se han encontrado laboratorios en Colombia y podría ser comparada con la metanfetamina. Comienza a afectar a los que la consumen en un periodo de 15 minutos a dos horas y está calificada como altamente peligrosa debido a que su uso continuado puede provocar fuertes secuelas. El primer efecto, o el de la dosis baja es el de euforia y el posterior es similar al del LSD. La persona que consume ‘tucibí’ suele estar bajo la influencia de esta droga durante un periodo de entre cuatro y ocho horas.

El atractivo de las personas que la consumen es el hecho de vivir alucinaciones visuales y auditivas, con prominencia de colores llamativos y brillantes en los objetos. La euforia y la angustia se compaginan con cambios sustanciales en los estados ánimo.

La cocaína rosa cuesta 900 euros el gramo. Getty Images..
La cocaína rosa cuesta 900 euros el gramo. Getty Images..

Ataques de ansiedad y de pánico son dos de las consecuencias que puede traer a corto plazo el consumo de esta sustancia en forma de polvos que se suele distribuir en bolsas pequeñas. A largo plazo, su uso pueden desembocar en graves crisis de ansiedad, de desorientación e incluso depresión.

Una de las primeras y más prominentes figuras en cuanto a la creación y distribución de la ‘cocaína rosa’ es el colombiano, Alejandro Arboleda Uribe. Conocido como el ‘Rey de las Anfetaminas’, este narco fue detenido en un barrio exclusivo de Medellín en 2016 acusado de llevar esta droga a distintos puntos de Colombia, Centroamérica, Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y Europa por medio de correos humanos. Según la Policía colombiana, Arboleda estaba respaldado y protegido por los cárteles mexicanos.

La ‘cocaína rosa’ suele ser consumida en polvo o en pastillas de colores llamativos y tiene un alto poder adictivo. Tal y como publica El Cierre Digital, cuando la sustancia llega al cerebro se fija en los receptores de adrenalina, noradrenalina y dopamina. La dosis más vendida es la de 10 miligramos, que corresponde a una dosis, aunque también se dispensa por gramos como la cocaína convencional, aunque ésta tiene un precio de unos 60 euros el gramo, mientras que el ‘tucibi’ cuesta 15 veces más y se vende a 900 euros el gramo, una cifra que la hace muy poco accesible.