Anuncios

La coalición conservadora de Australia logra mayoría parlamentaria

FOTOS DE ARCHIVO: El Primer Ministro de Australia, Scott Morrison, con su esposa Jenny, sus hijos Abbey y Lily después de ganar las Elecciones Federales de 2019, en la Recepción Federal Liberal en el hotel Sofitel-Wentworth en Sydney, Australia, el 18 de mayo de 2019. AAP Image/Dean Lewins/via REUTERS

Por Colin Packham

SÍDNEY, 20 mayo (Reuters) - La coalición conservadora de Australia obtuvo el lunes una mayoría parlamentaria absoluta tras una inesperada victoria electoral, lo que permite al primer ministro, Scott Morrison, avanzar en su agenda legislativa sin el apoyo de los independientes.

En contra de lo previsto, la coalición de Morrison logró la reelección, un resultado que él mismo consideró como un milagro político.

La Comisión Electoral Australiana dijo el lunes que la coalición de Morrison consiguió 76 escaños en el Parlamento australiano, compuesto por 151 diputados.

La Comisión Electoral Australiana dijo que la coalición va por delante para conseguir uno de los tres escaños que aún no han sido adjudicados.

El respetado analista electoral de la Corporación Australiana de Radiodifusión, Antony Green, dijo que la coalición de Morrison mantendrá su ventaja en al menos un escaño más, lo que le permitirá elegir al presidente del Parlamento y a la vez mantener la mayoría.

El resultado hizo que el lunes las acciones australianas de los sectores bancario, inmobiliario y sanitario alcanzaran el máximo de los últimos 11 años ante el optimismo de los inversores.

Después de una larga y amarga campaña electoral, Morrison dijo que los australianos ya están cansados de la política.

"Han dicho lo que tenían que decir, han tomado su decisión. Ahora esperan que nos pongamos manos a la obra para que puedan seguir con sus vidas", dijo Morrison a 2GB Radio en Sídney. "Eso es lo que los australianos han dicho y voy a cumplir".

(Información de Colin Packham; editado por Michael Perry; traducido por Laura Hijón en la redacción de Gdynia)