Anuncios

La CNN solicita una audiencia tras la promesa de la Casa Blanca de revocar la acreditación a Jim Acosta

En la imagen, el corresponsal de la CNN para la Casa Blanca, Jim Acosta, después de que un juez ordenara la restauración de manera temporal de su acreditación de prensa tras una audiencia en el tribunal de distritio de EEUU en Washington, EEUU, el 16 de noviembre de 2018. REUTERS/Carlos Barria

WASHINGTON (Reuters) - La CNN solicitó el lunes a un tribunal federal de Estados Unidos que inicie un procedimiento de emergencia después de que la Casa Blanca dijera que volvería a revocar la acreditación de prensa al corresponsal Jim Acosta, a pesar de la orden judicial para que se mantenga vigente mientras se resuelve su caso.

La Casa Blanca revocó la acreditación de prensa de Acosta después de que el presidente Donald Trump le dijera que era una "persona grosera y horrible" durante una rueda de prensa el 7 de noviembre en la que el periodista le preguntó acerca de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos.

La cadena presentó un reclamo ante la Justicia, que el viernes falló a favor de que se restablezca temporalmente la acreditación a Acosta mientras el tribunal evalúa la demanda de la CNN por la expulsión del periodista de la Casa Blanca.

En una presentación el lunes, la CNN y Acosta solicitaron una audiencia expedita la próxima semana después de que los principales responsables de comunicaciones de la Casa Blanca informaran al periodista en una carta a última hora del viernes de que ya habían decidido suspender su acreditación de prensa una vez expire la orden judicial de restricción de dos semanas.

La Casa Blanca rechazó la solicitud de tal audiencia, escribiendo en respuesta al tribunal: "No solo no hay una 'emergencia' en este momento, es imposible saber en este punto si será necesario próximos pasos y mucho menos cuáles deberían ser esos pasos".

La Casa Blanca agregó que esperaba tomar su decisión final sobre la acreditación de Acosta el viernes a las 2000 GMT.

La portavoz Sarah Sanders y el jefe de comunicaciones de la Casa Blanca, Bill Shine, le habían indicado a Acosta que habían tomado una "decisión preliminar" apoyada por Trump.

El mandatario, quien ha cargado reiteradamente contra los medios, dijo el domingo a Fox News que la decisión del juez "no era un gran problema" y que la Casa Blanca fijaría reglas para la prensa. Al preguntarle qué implicarían estas reglas, señaló: "Vamos a escribirlas ahora mismo (...) tendremos reglas de decoro, ya sabe, no puedes seguir haciendo preguntas".

(Información de Susan Heavey; Información adicional de Mohammad Zargham; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)