Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La "cleptocracia" daña la campaña electoral de Indonesia

FOTO DE ARCHIVO: Shanti Ramchand, candidata a las próximas elecciones parlamentarias del partido Nasdem (Demócrata Nacional), en un área al sur de Yakarta, Indonesia, 14 de marzo de 2019. REUTERS / Willy Kurniawan

Por Tom Allard y Jessica Damiana

YAKARTA (Reuters) - Shanti Ramchand comprendió rápidamente lo que se esperaba de ella cuando comenzó a hacer campaña en Yakarta para el parlamento nacional de Indonesia: distribuir sobres con dinero en un pequeño evento de campaña y regalarle una motocicleta o un aparato de aire acondicionado al líder de la comunidad.

Ramchand, una aspirante a política del Partido Demócrata Nacional, parte de la coalición del presidente Joko Widodo, está intentando un enfoque novedoso para ser elegida.

No solo está evitando el dinero en efectivo y los regalos que tradicionalmente se entregan en la campaña, sino que lo está convirtiendo en la pieza central de su discurso a los votantes.

Según los investigadores, Indonesia, la tercera mayor democracia del mundo, tiene una de las peores políticas monetarias en el sudeste asiático.

Los sobres con dinero en efectivo y los regalos conducen a una corrupción desenfrenada en la legislatura nacional puesto que los candidatos exitosos recuperan sus gastos electorales, incluso con creces, una vez resultan elegidos, aseguran políticos y críticos anticorrupción.

Los sobres, generalmente repletos de billetes que suman entre 20.000 y 100.000 rupias (1,42 a 7,08 dólares), son comúnmente distribuidos entre los votantes. Son pequeñas cantidades, pero el coste total puede llegar a ser enorme en una campaña de seis meses.

"CLEPTOCRACIA"

En un vecindario al sur de Yakarta, Ramchand está ganándose a la gente que se congrega en el patio, participando en una ronda de preguntas y respuestas mientras trata de convencer a los electores que voten por ella.

"No elegimos el sobre, ¿verdad?", Dice ella, recibiendo la aprobación dispersa de las cerca de 40 personas que se reúnen en un patio sombreado para protegerse del sol de media tarde.

"Eso es. Comprueben los antecedentes del candidato. Pregúnteles sobre de sus programas. Su voz no se puede comprarse".

En una entrevista, Ramchand dijo que en tres de cada diez apariciones planeadas, los líderes de la comunidad exigían propinas para permitirle hablar con los votantes en su electorado de Yakarta del Sur.

"A veces las personas piden dinero sin rodeos. Otros piden unidades de aire acondicionado o una motocicleta", dijo a Reuters.

(Información adicional de Tabita Diela; Traducido por Elena Rodríguez en la redacción de Madrid)