Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La clave de una convivencia feliz en tiempos de encierro: Respetar los espacios de intimidad

La pandemia de coronavirus no viene sola, está acompañada de un gran porcentaje de estrés y ansiedad derivados de la cuarentena a la que los habitantes del planeta hemos sido sometidos para frenar los contagios.

horizontal background woman in isolation at home for virus outbreak or hypochondria .
horizontal background woman in isolation at home for virus outbreak or hypochondria .

Por Nélida Fernández

Es la primera vez que el mundo se paraliza y se encierra por causa de una pandemia. El coronavirus Covid-19 ya ha infectado a cientos de miles y ocasionado la muerte de miles de personas en todo el globo y por eso, en prácticamente todos los países, los ciudadanos han sido llamados a permanecer en sus casas y cumplir con una estricta cuarentena.

La consigna es #nosalgas, la etiqueta que se repite en todas las redes sociales que ahora más que nunca se levantan como los principales conectores de personas que están aisladas en sus casas, aunque también han servido para acelerar los procesos de ansiedad y estrés que se incuban bajo circunstancias de incertidumbre y encierro.

Compassion and concern concept. Psychiatrist supporting his patient hands during therapy
Compassion and concern concept. Psychiatrist supporting his patient hands during therapy

La ansiedad en tiempos de confinamiento, es una constante, tanto si se vive solo o acompañado, con niños o sin niños, con o sin ancianos.

El confinamiento con la familia puede ser peor que la cárcel para muchos. El medio español Moncloa.com recoge la historia de un hombre que se fue a la estación de Policía de Vigo, en España, uno de los países más afectados de Europa, pidiendo que lo detuvieran pues prefiere estar preso que con su madre. Para algunos es la madre, para otros el padre, la esposa, el esposo, los niños, la suegra, el suegro, todos juntos.

Los chinos, quienes vieron llegar el Covid-19 el año pasado, vivieron ya largas semanas de cuarentena y en la actualidad, tras reportar cero casos de personas contagiadas por este coronavirus, las solicitudes de divorcio abarrotan las oficinas de registro matrimonial. Así que es importante tener algunas consideraciones.

La regla Nro 1 de la cuarentena en familia: Respetar espacios

Portales de sociedades de psicólogos ofrecen recomendaciones para mantener la cordura en tiempos de cuarentena y casi todos repiten los consejos de la Organización Mundial de la Salud, pero hay uno en especial que es importante para sobrevivir al encierro junto a la familia: “respetar los espacios de intimidad”, es decir, permitir que las personas con las que se vive tengan de momentos de paz y soledad.

La carga de las labores del hogar, cocinar, lavar, limpiar, no debe recaer sobre una misma persona pues llegará un momento en el que estallará. Se recomienda entonces el establecimiento de normas.

Además, los miembros de la familia deben intentar relajarse, alejarse de las noticias al menos varias horas al día y buscar actividades tanto físicas como intelectuales que le ayuden a sobrellevar el encierro.

En cuanto a las actividades físicas: YouTube, Instagram y otras plataformas contienen millones de videos de jornadas de ejercicios para todos los gustos y capacidades físicas.

Yoga es una actividad perfecta para practicar en espacios reducidos y ayuda a aprender a respirar y a aproximar al prácticamente a la meditación y paz mental. Existen rutinas sencillas para principiantes.

También se recomienda hacer todas esas actividades que siempre son sacrificadas por la rutina que se agenda para cada día como leer, tocar un instrumento, practicar un idioma nuevo o ver una película o serie. Retome la planificación de algún proyecto que tenía paralizado o escoja objetos de los que se quiere deshacer para donar cuando se termine la cuarentena.

Además, dúchese y arréglese cada día, aunque se quede en casa. No se quede en pijamas. Haga lo mismo con los niños y evite o limite el consumo de alcohol, cigarro y drogas.

La Organización Mundial de la Salud ha desplegado una serie de recomendaciones para conservar la salud mental mientras dura el aislamiento por causa de la pandemia.

  • Minimice mirar, leer u oír noticias que causan estrés o que incrementen la ansiedad.

  • Busque información solo en fuentes confiables y sobre todo para tomar medidas prácticas de protección.

  • Busque actualizar los datos de la pandemia con una frecuencia no mayor a dos veces al día, pues la constante actualización de las noticias puede causar más ansiedad de la necesaria.

  • Protégete y ofrece recomendaciones a otros conocidos, amigos, familiares y vecinos vía telefónica.

  • No pierdas la oportunidad de amplificar las historias positivas y esperanzadoras de personas que se han contagiado y lo han superado.

  • Hay que ayudar a los niños a expresar sus sentimientos de miedo o tristeza.

  • Ocupar a los niños con juegos o actividades creativas como la pintura. Los niños se sienten aliviados si pueden expresar sus emociones en un ambiente de apoyo y amor.

  • Lo ideal es que los niños permanezcan con sus padres o las personas que suelen estar a su cargo.

  • Trate de mantener la rutina familiar diaria lo más que se pueda, sobre todo por la estabilidad emocional de los niños y los ancianos.

  • Tomando en cuenta que los ancianos, con problemas cognitivos o no, pueden sufrir de elevada ansiedad, estrés o enojo se les debe proporcionar apoyo emocional con la familia o con profesionales de la salud.

  • A los ancianos se les debe explicar, con palabras simples, lo que está sucediendo y darles información clara acerca de cómo reducir el riesgo de infección.

  • Si la orden es no salir, lo mejor es acatar la medida y mantenerse conectado con el mundo exterior a través de llamadas telefónicas, redes sociales, vídeo conferencias, etc.

Psicólogos solidarios

Las asociaciones de psicólogos de varias partes del mundo han empezado a ofrecer sus servicios de forma gratuita para todos aquellos que han reconocido que no pueden lidiar con la ansiedad que esta situación les produce.

The Guardian publicó recientemente la historia de la fundación Help Hub que ofrece 20 minutos de terapia gratuita on line para personas mayores y personas aisladas por diversas circunstancias en todo el Reino Unido, un servicio que se activó en principio para atender una pequeña área del oeste de Oxfordshire pero que ha crecido gracias a la disposición de terapeutas voluntarios.

La fundación abrió una página en Facebook TheHelpHubWestOxford que cada día gana más simpatizantes que pueden replicar el mensaje de que este servicio existe y pueda llegar así a quienes más lo necesitan. Quizás puedan servir de ejemplos cuando la propagación del Covid-19 obligue a realizar cuarentenas más estrictas en Latinoamérica.

Consejos especiales para los trabajadores de la salud

La OMS recuerda que el personal de salud que está trabajando arduamente en los hospitales también necesita cuidados para mantener estabilidad psicológica pues es natural que estén estresados bajo tanta presión.

El médico español Jesús Candel, médico de Urgencias del Hospital Clínico San Cecilio en Granada ha hecho un escándalo al ser entrevistado en el programa de televisión Salvados al señalar que la población no está realmente enterada de la gravedad del asunto y que el gobierno de España aún permite que las personas sigan circulando por las calles. “Nosotros estamos en la primera línea de batalla, nos estáis mirando desde arriba y no sabéis lo que está pasando (…) nosotros lo estamos viendo”.

Los videos del médico se han vuelto virales pues es evidente que está muy angustiado por el curso de esta pandemia.

Son, en efecto, los que están en la primera línea de batalla, es por eso que la OMS recomienda el descanso entre turnos, comer de forma saludable, tratar de hacer ejercicios físicos, evitar fumar o tomar bebidas alcohólicas.

Los jefes de las unidades de emergencia deben tratar de mantener a sus equipos de trabajadores protegidos del estrés crónico y distribuir sus cargas.

También se debe permitir que ese personal se comunique con su familia.

La Asociación Aragonesa de Salud Mental dice: “Saldremos de esta. Tratemos de utilizar estos días como una oportunidad para crecer como personas y como sociedad”.