La ciudad de Texas donde casi todos los funcionarios han sido arrestados por el FBI

Crystal City es un pequeño pueblo de Texas con poco más de 7,000 habitantes y un pequeño gobierno, que se ha visto reducido a un solo miembro en cuestión de horas.

La peculiar situación se debe a que el Buró Federal de Investigaciones, FBI, arrestó a los otros cinco funcionarios de la ciudad.

image

Agentes del FBI en las afueras de la casa del alcalde de Crystal City, Ricardo Lopez. Foto: AP.

El gobierno federal los acusa de aceptar decenas de miles de dólares en sobornos para ayudar al operador de una operación ilegal de juegos de apuestas.

Las graves acusaciones causaron la detención del alcalde de la ciudad, el alcalde interino, un miembro del consejo, así como el administrador de la ciudad, un ex miembro del consejo de la ciudad y el presunto operador de juego, Ngoc Nguyen Tri.

Ninguno ha hecho declaraciones a la prensa. Todos se encuentran en libertad bajo fianza, indicó el diario The Washington Post.

Según la acusación, los políticos “utilizaron sus posiciones oficiales para enriquecerse solicitando y aceptando pagos y otras cosas de valor” de Nguyen y otros.

El documento acusa asimismo a los funcionarios de adjudicar contratos a cambio de sobornos, extorsión en los pagos a los contratistas, hacerse de la vista gorda ante el negocio del juego ilegal de Nguyen, tomar medidas para frenar a posibles competidores, y ponerse de acuerdo para reducir los impuestos del empresario a cambio de que este les perdonara deudas, entre otras operaciones ilegales.

Concretamente, el alcalde Ricardo López les había pedido a los inspectores de la ciudad que “llevaran suave” a Nguyen en sus inspecciones, y aceptó 6,000 dólares de este para comprarse un auto.

López y los demás funcionarios -el alcalde Interino Rogelio Mata, el miembro del consejo Roel Mata y ex miembro del consejo Gilbert Urrabazo- votaron para extender los lucrativos contratos administrador y el abogado de la ciudad, William Jonas, a cambio de su apoyo en sus diversos planes de soborno.

image

William Jonas, ex abogado de Crystal City, tras ser liberado bajo fianza. Foto: AP.

Jonas fue contratado por 180,000 dólares sin siquiera haber solicitado el empleo y sin tener experiencia previa. Además, fue arrestado en diciembre por maltratar a una anciana que intentaba entrar a la reunión del gobierno local.

Ante tal panorama, los residentes de Crystal City trataron de impugnar a los líderes de la ciudad, pero Jonas utilizó su poder como abogado de la ciudad para bloquearlos.

Crystal City tiene dos millones de dólares en deuda y enfrenta la quiebra.

Una cuarta persona en el ayuntamiento de la ciudad, Marco Rodríguez, había sido arrestado el mes pasado por cargos de tráfico de personas. Según KENS, Rodríguez admitió a ser contratado para conducir a los inmigrantes indocumentados en la frontera con México.

Cuando otro concejal, Joel Barajas, trató de suspender el contrato del abogado Jonas el mes pasado, el resto del consejo simplemente no se presentó en la reunión, informó el San Antonio Express-News. En su lugar había ocho policías uniformados, “por si las cosas se iban de las manos.”

La inusual situación dejó a Joel Barajas como único funcionario electo y en funciones de Cristal City, ubicada unas 130 millas al suroeste de San Antonio.

“Yo sabía que algunas cosas no estaban siendo manejadas correctamente”, dijo Barajas al diario The Washington Post.

De ser condenados, los políticos enfrentan hasta 10 años de cárcel y 250,000 dólares en multas.