Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La cifra de británicos nacionalizados alemanes se cuadriplicó el año pasado debido al brexit

El año pasado, tras el voto del brexit, se cuadruplicó el número de británicos a los que se les concedió la ciudadanía alemana.

En 2016, 2.865 británicos se convirtieron en ciudadanos alemanes, motivados por el resultado del referéndum presentado a la Unión Europea.

La oficina federal de estadística alemana reveló que la cifra supuso un incremento del 361% de las ciudadanías otorgadas en 2015, convirtiéndose en el mayor número de nacionalizados alemanes de la historia.

“Su relación con el brexit es clara”, comentó Ostatistics. “Se trata de la mayor cifra de ciudadanos británicos nacionalizados alemanes jamás registrada”.

Cada vez más británicos apuestan por un pasaporte alemán. (Imagen: Rex)
Cada vez más británicos apuestan por un pasaporte alemán. (Imagen: Rex)

Se espera que la cifra aumente en 2017 ya que la mayoría de los británicos solicitaron el pasaporte alemán después del referéndum, en junio, y como norma las solicitudes tardan en procesarse entre seis meses y un año.

No obstante, la cifra de británicos que solicita la ciudadanía alemana es relativamente pequeña comparada con otros países. El año pasado recibieron la ciudadanía alemana un total de 110.383 personas, un 2,9% más respecto a otros años.

La mayor cantidad de nacionalizados procedió de Turquía: 16.290 turcos se convirtieron en ciudadanos alemanes, un 17,3% menos que en años anteriores, en los que también se habían reducido las solicitudes de nacionalidad.

La segunda mayor cifra de nacionalizados alemanes provino de Polonia, exactamente 6.632 polacos.

Para solicitar la nacionalidad alemana los extranjeros deben haber residido ocho años en el país. Los ciudadanos de otros países de la Unión Europea y Suiza tienen el derecho a conservar sus otros pasaportes.

Como media, el nuevo ciudadano alemán tiene 33 años y vive en Alemania desde hace 17 años.

El resultado del referéndum presentado a la UE ha hecho que más británicos soliciten la ciudadanía alemana. (Foto: Rex)
El resultado del referéndum presentado a la UE ha hecho que más británicos soliciten la ciudadanía alemana. (Foto: Rex)

Cualquiera que haya vivido en Alemania durante ocho años o haya estado casado con un alemán durante seis años puede optar por la ciudadanía.

Para solicitarla se debe realizar un examen de conocimientos generales e idioma, para comprobar que los solicitantes hablan alemán. La tasa de solicitud es de 250 euros, el equivalente a 280 dólares.

Las personas cuyos padres, abuelos o bisabuelos fueron expulsados de Alemania o asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial también tienen derecho a solicitar la ciudadanía, pero no tienen que realizar los exámenes.

En la actualidad unos 100.000 británicos viven en Alemania.

Ross McGuinness
Yahoo Noticias, UK