La causa judicial que atormenta a Cristina Kirchner

Por Daniela M. – Buenos Aires, Argentina

Un informe de un programa de TV. Con eso, Cristina Fernández de Kirchner sumó un nuevo dolor de cabeza en relación a la causa Los Sauces, una de las tantas en la que es investigada. Quedó en puertas de una nueva sospecha de corrupción, cuando se supo que la expresidenta no declaró ante la AFIP ni tampoco ante la Oficina Anticorrupción (OA) 22 plazos fijos de la sucesión de Néstor Kirchner. Y es otra vez por la misma causa.

Los Sauces es una de las firmas que Cristina Kirchner puso al frente para realizar operaciones inmobiliarias con Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez. El problema principal en esta causa es que una gran cantidad de obras públicas realizadas con la constructora de Lázaro Báez nunca se terminaron. Quedaron inconclusas, pero la facturación de las mismas fue por su totalidad.

Esta vez, el informe lo presentó Raquel Moyano, la administradora de la sucesión Néstor Kirchner que designó el juez Claudio Bonadío en el marco de la causa Los Sauces. En octubre de 2010 se desató la sucesión por la muerte de Néstor Kirchner. El hoy detenido contador de la familia, Víctor Manzanares, habría omitido declarar 22 plazos fijo por una suma de $ 25 millones ante la AFIP y la Oficina Anticorrupción.

De acuerdo con Silvina Martínez, asesora de Margarita Stolbizer -denunciante en la causa Los Sauces- la expresidenta habría ocultado esos fondos para “comprar, a través de terceros como Lázaro Báez u Osvaldo ‘Bochi’ Sanfelice, propiedades, autos y, incluso, hoteles, como el Waldorf, en pleno microcentro porteño”.

“Hasta ahora sabíamos que, al morir, Néstor Kirchner tenía una fortuna de aproximadamente 60 millones de pesos, en realidad, tenemos que contar que el expresidente tenía más de 82 millones pesos, en el año 2010”, explicó Silvina Martínez. “Cuando Víctor Manzanares tiene que informar, bajo juramento, no solamente ante el juez de la sucesión de Néstor Kirchner, sino también ante la AFIP y la Oficina Anticorrupción cuántos eran los plazos fijos que componían la herencia Néstor Kirchner, declara 18 plazos fijos. En realidad, había 40”, según explicó la abogada Silvina Martínez.

Por esta razón, el juez federal Claudio Bonadio ordenó la semana pasada un allanamiento en la casa central del Banco Galicia, pidiendo información sobre plazos fijos y compras de divisas.

Esto se suma a la situación de Máximo Kirchner, su hijo, quien la semana pasada quedó en el ojo de la tormenta por 20 millones de pesos que sacó en 2016 de su cuenta bancaria, además de vaciar sus plazos fijos. En total, ostenta un patrimonio de $ 34.646.285, según su última declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción.

Así, la causa Los Sauces le sigue complicando la campaña electoral a Cristina Fernández de Kirchner y su círculo. El problema es que la sociedad conformada presenta contradicciones entre lo que declaró ante la AFIP, la entidad recaudadora fiscal argentina, y lo que dejó asentado en los documentos públicos del Registro de la Propiedad Inmueble.

Los Sauces fue una de las primera sociedades constituidas por Néstor, Cristina y Máximo Kirchner. La empresa es propietaria de ocho inmuebles distribuidos en distintas provincias y ciudades del sur argentino: Río Gallegos, El Calafate, El Chaltén y también en Buenos Aires. Hay también 2 lotes de terreno en el Calafate; dos lotes de terreno en Rio Gallegos; un lote en el Chaltén. Dos departamentos con cochera en Puerto Madero y una casa en Rio Gallegos.

Para coronar la maniobra, Báez y Cristóbal López, otro empresario kirchnerista ligado al negocio del juego, son sus principales inquilinos para garantizar las ganancias declaradas año tras año.

Se trata de una investigación donde, el principal problema es, como sucede muchas veces en la política argentina, estar de los dos lados del mostrador.