'La Casa de Toño', el popular restaurante de México es acusado de maltrato laboral
Desde jornadas de 12 horas hasta humillaciones por un error al tomar la orden. De todo esto se acusa a la célebre empresa de antojitos mexicanos.
La Casa de Toño es una de las marcas más reconocidas cuando se habla de restaurantes en la Ciudad de México. Sus diversas sucursales repartidas por toda la capital la han vuelto un lugar de referencia. En su menú destaca, desde luego, el pozole, que según ellos es el mejor preparado que se puede encontrar. De igual modo, hay toda una variedad de tacos, sopes y demás antojos mexicanos. Su popularidad también se explica a través del sólido servicio al cliente: la atención suele ser rápida y constante durante todo el tiempo que el cliente pase en la mesa.
Sin embargo, una denuncia viralizada en redes sociales ha reabierto el debate sobre el trato que esta empresa la da a sus empleados. Un usuario de TikTok contó su supuesta experiencia como trabajador de esta cadena. En principio, dijo que los ingresos económicos sí son buenos, pues se pueden sacar hasta 12 mil pesos por mes. Pero la carga laboral llega a ser de hasta doce horas al día. Y esa es apenas la punta del iceberg.
Apenas hay una hora de comida, la cual ni siquiera llega a completarse, pues según el testimonio: "Te sientan a comer. Y en el momento que vean que ya no tienes nada en el plato, te levantan a trabajar". De igual modo, y a diferencia de lo que pasa en otros restaurantes, los empleados deben llevar su propia comida —y portarla en recipientes transparentes, para que así no puedan ocultar dinero a la hora de su salida—.
Por lo visto, el aspecto del dinero en efectivo es uno de los más estrictos: no se permite que los meseros ingresen con efectivo al restaurante, y si quieren comprar algo del menú propio deben contar con una tarjeta de débito. El uniforme debe ser comprado por los propios empleados y debe tener las bolsas cosidas, pues supuestamente así evitan que los meseros puedan robarse las propinas. Los descuentos están a la orden del día por el más mínimo error, pues el mismo joven contó que en una ocasión se le cayeron tres limones, y estos fueron descontados de su pago (quince pesos).
Buenos días, en especial a @lacasatono porque están destapando, de nuevo, todo el mugrero de explotación que tienen. pic.twitter.com/18mncmuspY
— 💚La de RH 💜 (@la_de_rh) September 25, 2023
Otro de los puntos que más revuelo causó en redes sociales fue el relacionado a los platillos. Cuando un cliente se equivoca en su orden, el mesero debe dar aviso de inmediato a su superior. Pero cuando el error es del mesero, no sólo debe pagar el platillo, sino que es tirado a la basura enfrente de él, en una reprimenda humillante. Estas tácticas resultaron sorprendentes para muchas personas, que hablaron del buen servicio al cliente que se brinda en todas las sucursales, prácticamente de manera unánime. A esto, algunas personas que dijeron haber trabajado en la cadena, argumentaron que el trato es tan bueno porque si hay una acusación directa, por mal servicio, el mesero puede ser castigado hasta con una semana de no recibir propinas.
Otro bonito testimonio con números, para los todostontos que no entendieron los anteriores. Por cierto que asco que quieran ir a comer tostadas recicladas, se que no merecen más pero sigue causando asco. https://t.co/r2NLhdIWOS pic.twitter.com/YGp2paahAY
— 💚La de RH 💜 (@la_de_rh) September 27, 2023
En noviembre de 2021 una curiosa frase vista en una sucursal incendió las redes sociales: “Yo prefiero llegar a mi casa cansado de trabajar, que llegar a mi casa cansado de buscar trabajo”. Más que una motivación, parecía una forma de controlar a los empleados y normalizar así la explotación laboral. Las críticas siguen contra esta exitosa cadena que no ha dado una respuesta hasta ahora.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO