Anuncios

La Casa Blanca planea pedir 45.000 millones de dólares adicionales en ayuda por huracanes

Foto aérea que muestra el daño provocado por el huracán Harvey en Rockport, Texas, EEUU, el 31 de agosto de 2017. REUTERS/DroneBase

Por David Shepardson

WASHINGTON (Reuters) - La Casa Blanca planea pedir el viernes al Congreso de Estados Unidos unos 45.000 millones de dólares como ayuda adicional por desastres para cubrir los daños provocados por huracanes que azotaron a Puerto Rico, Texas y Florida, dijo en la noche del jueves un colaborador legislativo.

La solicitud sería significativamente menor a lo que algunos funcionarios del Gobierno dicen que se necesita.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, solicitó el lunes 94.400 millones de dólares al Congreso para reconstruir la infraestructura de la isla, viviendas, escuelas y hospitales devastadas por el huracán María. El estado de Texas pidió anteriormente este mes 61.000 millones de dólares en ayuda federal.

El mes pasado, el Congreso aprobó 36.500 millones de dólares en ayuda de emergencia para Puerto Rico y otras áreas afectadas por recientes desastres y dijo que planea buscar nueva financiación tras revisar las peticiones de las agencias federales y los gobiernos estatales y territorios autónomos de Estados Unidos.

Puerto Rico solicitó 31.100 millones de dólares para viviendas, además de 17.800 millones de dólares para reconstruir y hacer una red de energía eléctrica más resistente.

El senador republicano John Cornyn, de Texas, dijo en la noche del jueves en una audiencia del Congreso que su personal había sido informado en la Casa Blanca de una petición que se presentaría el viernes, la que consideró "absolutamente insuficiente", pero no entregó una cifra precisa.

Agregó que la Casa Blanca también incluyó fondos "insuficientes" de ayuda para las zonas del oeste de Estados Unidos golpeadas por incendios forestales. El proyecto de ley de ayuda por desastres de octubre incluyó 576,5 millones de dólares para los esfuerzos de lucha contra los incendios.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.