Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Casa Blanca defiende la afirmación de Trump de que el 99% de los casos de COVID-19 son "inofensivos" con un gráfico que muestra que el 5% son fatales

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, acudió a su rueda de prensa el lunes preparada para defender la idea que lanzó el presidente Trump el fin de semana de que el “99%” de los casos de coronavirus en Estados Unidos son “totalmente inofensivos” con dos gráficos que ilustran la tasa de mortalidad por COVID-19 en el país.

Pero las diapositivas de McEnany mostraron una tasa de letalidad, el porcentaje de casos confirmados que terminan en muerte, del 4,6%, no el 1% al que hizo referencia Trump.

Durante el discurso “Saludo a América” del 4 de julio ​​en el South Lawn de la Casa Blanca, Trump se jactó de que la administración ha realizado más de 40 millones de pruebas de coronavirus.

“Pero al hacerlo encontramos casos, el 99% de los cuales son totalmente inofensivos”, agregó Trump.

Cuando le preguntaron sobre el comentario durante la sesión informativa del lunes, McEnany dijo que el presidente simplemente señalaba “un hecho, un dato que está basado en la ciencia”, antes de pedir que mostraran los gráficos.

El primero mostró que la tasa de letalidad (TL) en Estados Unidos bajó al 4,6 % después de superar el 6 % en mayo. En el segundo gráfico la comparó con la de países europeos como Francia, Italia y el Reino Unido, donde la tasa de letalidad es superior al 10 %. Ambos gráficos citaron a los CDC europeos como fuente y mostraron que la tasa de letalidad de Estados Unidos por el coronavirus es más de cuatro veces el número que sugirió Trump en su comentario.

“Esto habla del gran trabajo de esta administración”, dijo McEnany. “Y eso es lo que el presidente estaba señalando”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el lunes. (Foto AP/Evan Vucci)
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el lunes. (Foto AP/Evan Vucci)

A pesar de que un número considerable de infecciones por coronavirus no causa enfermedades (el número exacto es incierto), la COVID-19 no es “inofensiva” para muchas personas que la contraen, incluso cuando logran sobrevivir. La fase aguda puede ser debilitante y un número creciente de informes indican la posibilidad de que se produzcan daños a largo plazo en los pulmones, otros órganos y el sistema circulatorio.

McEnany no ha sido la única persona de la Casa Blanca que se ha visto en un aprieto por defender el comentario falso de Trump. El doctor Stephen Hahn, comisionado de la FDA y miembro del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, evadió repetidamente las preguntas sobre dicho comentario en entrevistas en la televisión el domingo.

Después de la presentación de McEnany, Peter Alexander de NBC le pidió a la secretaria de prensa que aclarara si Trump estaba usando la palabra “inofensivo” como sinónimo de no fatal.

“El presidente señaló el hecho de que la gran mayoría de los estadounidenses que contraen el coronavirus pueden salir de ello”, respondió McEnany. “Por supuesto que se toma este asunto muy en serio. Es obvio que nadie quiere que en este país alguien contraiga la COVID, por lo que la administración ha luchado mucho para asegurarse de que ese no sea el caso realizando un esfuerzo sin precedentes”.

Según la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos se han confirmado más de 2,9 millones de casos de COVID-19 y más de 130,000 muertes.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

El coronavirus se propaga por el aire: qué debes hacer ahora

Dylan Stableford