Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La ‘casa blanca’ de Peña Nieto y la ‘Gaviota’ en telenovela de narcos

image

Por Irasema Pineda

Como si no hubieran sido suficientes la oleada de críticas y el sarcasmo que llenó de memes las redes sociales, debido a la disculpa que ofreció esta semana por el escándalo de la ‘casa blanca’, parece que el destino se empeña en que el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, no olvide ese pasaje, uno de los más controvertidos que ha tenido su gobierno.

A la propiedad que había comprado su esposa, Angélica Rivera, y que luego tuvo que vender, se le han dedicado amplias investigaciones periodísticas (incluso a nivel internacional), columnas de los comunicadores más respetados del país, parodias y hasta el Premio Nacional de Periodismo, que en 2015 fue para los dos reporteros que dieron a conocer la noticia: la primera dama era dueña de una mansión valuada en 7 millones de dólares, ubicada en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México y su adquisición la hizo con un préstamo proveniente de un contratista de obra pública, lo que supondría un grave conflicto de interés.

Ahora la polémica ‘casa blanca’ vuelve a ser noticia, gracias al capítulo final de la cuarta temporada de la serie “El señor de los cielos”, una producción de la cadena Telemundo, la cual narra la historia del narcotraficante conocido con ese sobrenombre, Amado Carrillo Fuentes, aunque el personaje encarnado por el actor Rafael Amaya se llama Aurelio Casillas.

En dicho episodio, el presidente ficticio Omar Terán sostiene una plática con su esposa, quien había estado llorando, y ella le muestra una revista con fotografías de una lujosa residencia que le ha encantado y le pide que se la compre; él, como buen marido proveedor, acepta darle semejante obsequio. La esposa se llama Paloma, en clara alusión al mote de la primera dama mexicana, “La Gaviota”.

Pero la cosa no queda ahí, porque el presidente Terán, tras admitir que la mansión es bonita, le dice que tiene un as bajo la manga para cumplirle el capricho: “Bueno, sí, por qué no, hay que verlo. De hecho, tengo varios amigos constructores que me deben unos favorcitos y… pues sí, lo vemos, lo checamos”. Al ver su deseo satisfecho, Paloma salta sobre su marido, lo llena de besos y exclama: “¡Ay, te amo, te amo!”.

Aquí el fragmento:

El capítulo final de la cuarta temporada de “El señor de los cielos” se transmitió la noche del lunes 18 de julio, horas después que Peña Nieto había dicho en un discurso oficial, durante la presentación del Sistema Nacional Anticorrupción: “Los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos, y en esto reconozco que cometí un error.

“No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad, les pido perdón”.

En la exitosa serie, coproducción mexicana-estadounidense, Omar Terán llega a la presidencia a base de varias relaciones de poder y corrupción y, antes de ocupar el cargo, se desempeñaba como ministro de Gobierno, que sería el equivalente a Secretario de Gobernación en el régimen mexicano.

En la página oficial de la serie, albergada dentro de televisa.com, se puede acceder a una descripción general de cada personaje y en la correspondiente al mandatario, interpretado por Jesús Moré, se lee la siguiente frase: “En la política el secreto es pretender que sirves a los demás, cuando solo se sirve a uno mismo. Es la única manera de llegar al poder y mantenerse. Siempre podrás engañarlos a todos y, una vez que estás arriba, entonces puedes hartarte de lo que te dé la gana”.

Cabe aclarar que, aunque la telenovela está inspirada en varios hechos y personas reales, gran parte del guión es completamente ficción, ya que muchos de los personajes y acciones fueron modificados para darle ritmo dramático.

En breve se estrenará una narcoserie más, “El chema”, que será un “spin off” de “El señor de los cielos”. La trama estará basada en la historia de Joaquín “El chapo” Guzmán y tendrá como protagonista a Mauricio Ochmann.