Anuncios

La carta enviada a la policía que atiza el misterio de la fuga más famosa de la prisión de Alcatraz

Se trata de uno de los grandes misterios de Estados Unidos, exaltado por Hollywood y numerosos documentales y series. ¿Qué pasó realmente con los únicos tres reos que escaparon de la cárcel de Alcatraz? Una carta atribuida a uno de ellos pondría fin a años de especulación.

Frank Morris (izq), Clarence Anglin (centro) y John Anglin. (Fotos del FBI)
Frank Morris (izq), Clarence Anglin (centro) y John Anglin. (Fotos del FBI)

En 1962, los hermanos John y Clarence Anglin y Frank Morris escaparon de la inexpugnable prisión en la bahía de San Francisco. Nunca más se supo de ellos -al menos con certeza- y las autoridades asumieron que habían muerto ahogados en las frías aguas y sus cuerpos arrastrados por corrientes del Océano Pacífico.

A falta de evidencias sobre el destino de los tres, la imaginación popular suplió el vacío: ¿Quién no ha visto Escape de Alcatraz, la película de 1979 protagonizada por Clint Eastwood en el papel de Morris? En la cinta, los tres logran escapar exitosamente, y eso es lo que parece confirmar esta nueva pista, cuya autenticidad no ha sido demostrada.

La carta del presunto reo sobreviviente/CBS
La carta del presunto reo sobreviviente/CBS

“Mi nombre es John Anglin”, dice la carta, enviada a la estación de Richmond del departamento de policía de San Francisco en 2013, y a la que tuvo acceso ahora la estación de CBS en San Francisco. “Escapé de Alcatraz en junio de 1962 con mi hermano Clarence y Frank Morris. Tengo 83 años y estoy en mal estado. Tengo cáncer. Sí, todos logramos sobrevivir esa noche, pero a duras penas”.

“Si anuncian en la televisión que se me promete que primero iré a la cárcel por no más de un año y recibiré atención médica, les responderé para informarles exactamente dónde estoy. Esto no es una broma”, continúa la misiva.

El anuncio no se produjo nunca. En 2013 el FBI examinó la carta en busca de huellas dactilares, pero los resultados no fueron concluyentes.

Según la carta, Frank murió en 2008 y el hermano de John murió tres años después. El autor dijo que pasó muchos años después de su escape de Alcatraz viviendo en Seattle. También menciona que vivió en Dakota del Norte durante 8 años, y que en el momento de escribir el mensaje estaba en el sur de California.

De haber sobrevivido hasta hoy, Morris tendría 90 años y John y Clarence, los hermanos, 86 y 87.

Alcatraz. (REUTERS/Stephen Lam)
Alcatraz. (REUTERS/Stephen Lam)

Los tres presos estaban cumpliendo condenas por robo bancario cuando lograron huir con ayuda de cucharas robadas y una balsa impermeable.

El alguacil Michael Dyke, quien heredó el caso no resuelto en 2003, le dijo a The Associated Press en 2012 que no sabía si alguno de los tres seguía vivo. Pero había visto suficiente evidencia para hacerle dudar de que estuvieran muertos.

Esa evidencia incluía informes creíbles de que la madre de los Anglins recibió flores entregadas sin tarjeta durante varios años, y al parecer los hermanos asistieron a su funeral de 1973 disfrazados de mujeres a pesar de la fuerte presencia del FBI.

Por otro lado, Alcatraz es una ruta popular en triatlones hoy en día, por lo cual sí es físicamente posible cruzar a nado desde el islote hasta la costa de San Francisco.

Sin embargo, John Cantwell, guardabosques del Servicio de Parques Nacionales, cree que todas las especulaciones son pura leyenda y asegura que los tres se ahogaron “una vez que salieron” de la isla y sus cuerpos fueron arrastrados hacia el Pacífico.

“Fin de la historia”, aseguró.

El gobierno federal cerró Alcatraz como una prisión en 1963, justo un año después de la fuga de los hombres.