Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La carrera con más salidas se puede estudiar gratis desde casa

¿Cuál es la carrera con más salidas ahora mismo? Todo el mundo responderá a esta preguntar con una palabra: informática. Y para ser más concretos, la programación. Quien sepa el lenguaje de las máquinas y crearlas, tendrá garantizado un buen empleo. Pero en 2018, para ser un as de esta disciplina –o incluso para iniciarse en ella- ya no hace falta matricularse en ninguna universidad o curso.

Esa es la conclusión de un estudio que apunta que más del 65% de los desarrolladores en la actualidad aprenden a programar por su cuenta. El trabajo, publicado por HackerRank y que hemos conocido gracias a este artículo de Genbeta , analiza las contrataciones de diversas empresas tecnológicos.

La carrera con más salidas es gratis (True Agencynes/Unsplash)
La carrera con más salidas es gratis (True Agencynes/Unsplash)

De los más de 10.000 programadores que fueron contratados por compañías punteras en todo el mundo, se encontró que más de la mitad de ellos conocieron las herramientas que les abrieron las puertas de sus empresas gracias a la formación que siguieron…. Por su cuenta.

Además, el 76% de estudiantes del sector tecnológico que están buscando titularse en ciencias de la computación, el 65% dicen que aprenden por su cuenta también, y casi un tercio de ellos dicen ser completamente autodidactas. Es decir, que no han pisado un campus tecnológico en su vida ni han pagado una matrícula.

Esta filosofía autodidacta se puede explicar por la propia dinámica de este sector. Las compañías más importantes de Silicon Valley utilizan unos procedimientos y unas herramientas que son muchas veces desconocidas en las universidades. Es lógico, esos programas son el secreto del éxito de sus productos.

Pero muchos programadores comparten sus destrezas y trucos a través de foros de Internet, en los que intercambian con novatos sus experiencias.

Otra de las conclusiones más interesantes del estudio llevado a cabo por HackerRank es la de que los futuros programadores consideran que van a aprender al menos 6 lenguajes de programación para conseguir el éxito laboral.

¿Dónde aprender a programar online?

Plataformas como Stack Overflow son un interesante lugar para lograr nuevos conocimientos, pero tampoco hay que desdeñar herramientas más sencillas como los videos de YouTube, en los que hay completos tutoriales en donde se dan clases sobre la carrera con más salidas.

Para los que quieran iniciarse en este fascinante mundo, hay páginas gratuitas como Codecademy o freeCode Camp , en donde se puede empezar a adquirir los conocimientos básicos.

También páginas como Coursera ofrecen cursos gratuitos –y otros de pago- para aprender multitud de lenguajes de programación.