La caricatura que indignó a López-Dóriga porque además AMLO la exhibió a nivel nacional

Rodrigo Neria Cano
·4  min de lectura
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Fotos: Archivo Cuartoscuro

El periodista Joaquín López-Dóriga se mostró indignado luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador proyectara en la conferencia mañanera una caricatura de él cargando un letrero donde se lee el mensaje, "AMLO Malote, regrésame el chayote".

Fue por medio de Twitter donde el periodista manifestó su malestar: "Muchas gracias a todos los que me han expresado apoyo y solidaridad ante el nuevo ataque de López Obrador en la mañanera de hoy. En su cuenta, con sus caricaturistas 'amigos', a los que presentó en el despacho presidencial y replican por él. No me doblarán ni me callarán. Seguiré".

Pero, ¿en realidad AMLO se burló de él? Durante la conferencia del presidente de este 22 de diciembre, una periodista le preguntó a AMLO si la gira que iba a realizar por algunas colonias de la Ciudad de México seguía en pie, a lo que el mandatario respondió que no, y como siempre, se explayó con su explicación.

"Consideré que era mejor suspender la gira en la Ciudad de México por la situación que prevalece, actuar con prudencia, sobre todo por eso, para evitar contagios", y luego añadió, "También para no darle motivo a los conservadores y a la prensa fifí para cuestionarnos, porque no les gusta nada de lo que hacemos".

Y fue cuando sacó a relucir la caricatura del monero José Hernández sobre López-Dóriga. "Porque es como una caricatura que vi ayer de Hernández, ¿por qué no la pones?, que es buenísima", y leyó lo que decía entre risas, "'AMLO malote, regrésame el chayote'. Ya, quítenla".

Finalmente, el mandatario mencionó, "Entonces, bueno, hay libertad, ¿verdad? Esto no es ningún insulto, pero hay libertad, tanto de cuestionamiento, de crítica, como para el ejercicio de la réplica. Que viva la libertad".

La caricatura había sido compartida por Hernández en su cuenta de Twitter un día anterior con el mensaje, "Hablando de periodistas ridículos".

Tras lo ocurrido en la mañanera y el mensaje de indignación de López-Dóriga, José Hernández ironizó, "Toda mi solidaridad con López-Dóriga, faro de honestidad periodística".

Y también explicó la procedencia de su trabajo, "Una aclaración: el dibujo de López-Dóriga no es un cartón; es parte de un Mono Sapiens que Antonio Helguera y yo hicimos para Proceso en junio de este año".

Por otro lado, algunos periodistas que suelen ser críticos con el gobierno del AMLO, manifestaron su apoyo a Joaquín López-Dóriga, por ejemplo, Sergio Sarmiento escribió, "Preocupa que, en un país con tantos homicidios de periodistas, el presidente use su poder para denostar y burlarse de un periodista".

Pascal Beltran del Rio también se mostró indignado, "Hoy, un episodio más de agresión en la mañanera contra los periodistas que no se arrodillan ante el gobierno. Mi solidaridad con López-Dóriga. La razón de estos ataques: no les gusta que ejerzamos el oficio. Lo más penoso es que supuestos periodistas se presten al show".

También debes ver:

"Hicimos todo lo que pudimos, papá": muere porque Hospital General de México ya estaba saturado

El final feliz de un perrito callejero hallado dormido en el pesebre de un Nacimiento

A TV Azteca no le importa la pandemia y la cena con sus estrellas lo demuestra

La boda que está indignando a México... porque no fue la de cualquier persona