La campaña preocupante de McDonald's que es un peligro para la salud de los niños de los países pobres

BRAZIL - 2020/04/08: In this photo illustration the McDonalds logo seen displayed on a smartphone with a computer model of the COVID-19 coronavirus in the background. (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Las campañas de McDonald's diseñadas para los usuarios jóvenes de aplicaciones y redes sociales en países de bajos ingresos causan preocupación en investigadores de salud pública y expertos en nutrición. (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Los niños son presa fácil en redes sociales y las grandes corporaciones aprovechan ese enorme público cautivo para lanzar en sus cuentas miles de anzuelos para enganchar a los más jóvenes. El problema es que esas estrategias de mercadeo tienen el potencial de convertirse en un peligro para la salud pública cuando afecta la nutrición de la infancia de los países de bajos ingresos.

Tal es el caso de la cadena de comida chatarra McDonald´s, que podría estar empeorando los problemas alimentarios de las personas más vulnerables del planeta con su bombardeo de mensajes de marketing a los niños de países de ingresos bajos y medios.

Así lo indicó un estudio publicado en la revista BMJ Nutrition Prevention and Health, que analizó las publicaciones, los anuncios y las campañas publicitarias de la corporación en las redes sociales.

Los investigadores dijeron que McDonald’s publica más posts, promociones de precios y campañas dirigidas a consumidores jóvenes en los países pobres que en las naciones adineradas.

La cadena creó 154% más publicaciones de mercadeo de redes en los países con ingresos bajos y medios que en los países de altos ingresos. Además, una de cada cinco publicaciones de las redes apelaba al público infantil comparada a una de cada ocho publicaciones similares en los países con mayor poder adquisitivo.

Los expertos indicaron esas tácticas de mercadeo enfocadas en la juventud pudieran empeorar los problemas de salud pública existentes en los países donde ya existen serias dificultades para acceder a opciones alimentarias nutritivas y saludables.

“Este es un análisis importante y oportuno porque estamos comenzando a tener conocimiento de todo el sistema de determinantes de las elecciones alimentarias, que incluyen la producción de alimentos, el abastecimiento y la situación alimentaria”, dijo el experto en temas nutricionales Sumantra Ray en una nota de prensa reproducida por la agencia UPI.

McDonald´s es la principal compañía de comida chatarra del mundo, con sus 36.000 restaurantes en 101 países, de los cuales hay unos 14.000 en Estados Unidos.

La megacorporación rechazó los resultados de la investigación. “Este es un estudio limitado, que mira una pequeña fracción de más de 100 mercados globales de McDonald’s, no es una representación precisa de nuestro contenido de redes sociales a nivel mundial”, dijo en un comunicado.

La firma indicó que se toma muy en serio la manera de abordar a los clientes más jóvenes, que incluye el establecimiento de lineamientos sobre las Cajitas Felices para ayudar a promocionar la oferta de menús balanceados, así como campañas de mercadeo responsable para los niños.

“Aunque cada mercado tiene la flexibilidad de ajustar su contenido social para lo que es más importante para sus clientes mientras respetan las normas locales, temas como los valores, las elecciones equilibradas y la sustentabilidad aparecen frecuentemente en nuestros canales sociales en todos nuestros mercados”, agregó la compañía.

Para realizar ese estudio, los investigadores de la Escuela de Salud Pública Global de la Universidad de Nueva York analizaron las publicaciones de la compañía en Instagram en 15 países de altos ingresos, de ingresos medios-altos y de ingresos medios-bajos, siguiendo la clasificación establecida por el Banco Mundial.

Los países analizados fueron Australia, Brasil, Canadá, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, India, Indonesia, Líbano, Malasia, Panamá Portugal, Reino Unido, Rumania y Sudáfrica.

En el proceso de análisis tomaron capturas de pantalla de todas las publicaciones de Instagram en las cuentas certificadas de la compañía entre septiembre y diciembre de 2019. Las 15 cuentas tuvieron un total de 10 millones de seguidores y generaron 3,9 millones de “likes”, 164.816 comentarios y 38,2 millones de reproducciones de video.

Los consumidores de los países con ingresos medios y bajos vieron un promedio de 108 promociones de mercadeo durante el período de estudio frente a las 43 promociones vistas en los países de altos ingresos.

Las publicaciones que mostraban hábitos saludables se limitaron al 5% del total en el caso de los países con más recursos, mientras que en los países pobres es cifra se redujo al 3%.

Otro dato interesante es que las promociones de precio y los regalos aparecieron en el 14 % de los posts en los países ricos, mientras que representó el 40% de las publicaciones en los países de menores ingresos.

“En la medida en que aumenta el uso de las redes sociales, la publicidad en redes sociales de las compañías de comida chatarra pueden tener efectos sin precedentes en las opciones alimentarias, especialmente en los países de menores ingresos”, dijeron los investigadores.

Fuentes: BMJ Nutrition Prevention and Health Journals, UPI

También te podría interesar: