La campaña argentina en spots: los más insólitos de este 2017

Cristina Fernández de Kirchner en un spot publicitario. (Youtube)
Cristina Fernández de Kirchner en un spot publicitario. (Youtube)

Daniela M. – Buenos Aires, Argentina

Un terreno en el cual se pelean los votos. Imprescindible para posicionar candidatos: los spots de campaña, infaltables en cualquier lado, cobran en Argentina particular importancia a pocos días de las elecciones.

El próximo 13 de agosto serán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para las elecciones de medio término, y estos son los spots más bizarros que se han visto hasta el momento.

Cristina Kirchner: Unidad Ciudadana

Gabriel es un panadero que, mientras amasa facturas, le dice a Cristina Fernández de Kirchner que la extraña.

De fondo suena “Si no te hubieras ido”, de Marco Antonio Solís. En un tono entre melancólico y alegre, la nostalgia por las dos presidencias que tuvo Cristina está a flor de piel. Y hasta hay tiempo para un palo contra Macri: “No será un timbreo, ¿no?”, le pregunta, cuando suena el timbre en la casa de Cristina. La referencia es por la costumbre del macrismo de tocar timbres para hacer campaña.

El resultado: una pieza emocional que busca pegar en las raíces del kirchnerismo y sus 12 años de Gobierno.

José Sanfilippo: Partido Renovador Federal

El exjugador de San Lorenzo de Almagro, precandidato a diputado nacional, tiene una propuesta clara: “El que roba… ¡garrote, garrote y garrote!”. El spot es rudimentario, filmado en una baja calidad y sin mucha producción. El resultado es el de un video que parece más una broma que una propuesta en serio.

Sergio Berni: Unidad Ciudadana

House of Cards fue la serie del momento hace una o dos temporadas. Con una quinta entrega un poco en baja intensidad, Sergio Berni tomó la referencia de los Underwood para promocionarse a una candidatura que, finalmente, nunca asumiría -su mujer, sí-.

Berni, exsecretario de Seguridad y actual senador se compara con la pareja Kevin Spacey – Robin Wright.

“Ellos ya eligieron”, dice el slogan.

Quizás no se entendió el mensaje, pero lo que vale la pena preguntarse es si es algo bueno que los protagonistas de la ficción “te elijan”.

Carlos Menem: Frente Justicialista Riojano

A pura emoción. Carlos Saúl Menem, expresidente argentino, cuenta cómo fue la primera vez que escuchó a Perón. Y el resultado es “emotivo”.

Al recordar cómo fue la primera vez que escuchó a Perón por la radio, Menem se emociona con todo y se pone a llorar en medio del spot. “¡Bien, Carlos!”,se escucha, entre aplausos y lágrimas. Una performance para el recuerdo.

Lilian Marolo: Frente Chaco Merece Más

Una precandidata a diputada armó un spot a partir de un histórico jingle en Argentina: el de Alimentos Marolio.

Aún se desconoce si tuvo algún juicio por derechos de autor.

Por el momento, se puede seguir disfrutando de principio a fin: