Así será la cafetería de Starbucks más grande del mundo

Tomar un café antes de iniciar el estudio o el trabajo, a media mañana, a media tarde o para cerrar o mantener la jornada. Solo o en compañía de amigos, colegas o familiares es una actividad cotidiana que ha acompañado largamente a las sociedades.

Eso incluye seleccionar diversas variedades del singular brebaje y, a veces, acompañarlo de otras delicias y experiencias: beber, conversar, leer un libro, revisar el email o las redes sociales. Todo ello al lado de un buen café.

Una ilustración de lo que será la Starbucks Reserve Roastery en la Avenida Michigan de Chicago, la tienda de esa cadena de cafeterías más grande del mundo. Se abrirá en noviembre de 2019. (Starbucks)

Esas son vivencias asociadas a las cafeterías en todo el mundo y a lo largo de las épocas, si bien la cadena Starbucks las ha llevado a un contexto singular, tanto por su variedad de productos, su mercadotecnia y su enorme red de sucursales.

Y, ahora, sus clientes podrán hacer todo ello en la cafetería Starbucks más grande del mundo: la nueva sucursal que el 15 de noviembre próximo se abrirá en la Avenida Michigan de Chicago, en el área comercial conocida como la ‘Milla magnífica’.

Se trata de un concepto diferente de cafetería de Starbucks, conocido como ‘Reserve Roastery’ porque allí no solo se prepara y sirve café: el concepto incluye una selección muy amplia de granos selectos que son tostados allí mismo, todo con espacios “inmersivos” para que los bebedores de café tengan una experiencia distinta.

La de Chicago será la sexta megatienda ‘Reserve Roastery’ de Starbucks en el mundo (las otras se ubican en Seattle y Nueva York (EEUU), Milán (Italia), Shangai (China) y Tokio (Japón), pero la de la ciudad de los vientos será la más grande de todas ellas: un edificio de 43,000 pies cuadrados y varios niveles que fue anteriormente una tienda de muebles y accesorios para el hogar. Su tamaño es más del doble que el de su similar en Nueva York y dará empleo, se afirma, a unas 200 personas.

Imágenes de la cuenta de Instagram de Starbucks Reserve Roastery dan señales sobre cómo será y qué se ofrecerá en su mayor cafetería a abrirse en Chicago.

Por ejemplo, tendrá una variedad singular de granos de café:

Tendrá espacios amplios y con un ‘look’ atractivo, como la megasucursal en Nueva York:

Y atraerá a multitudes, como en la megatienda en Milán:

Cuando existen tantas cafeterías Starbucks y de otras empresas en las áreas centrales de las ciudades, sobre todo en las que son muy transitadas por ser de oficinas, centros educativos, comercios y turismo, ¿cuál es el atractivo o la conveniencia de crear una megatienda como la ‘Reserve Roastery’? En el entorno cercano de la megacafetería en Chicago, por ejemplo, existen ya varias sucursales de Starbucks y otras cafeterías.

Al parecer, la magnitud y variedad de lo que se ofrecerá en ese edificio, los espacios para consumir y convivir y la variedad de café selecto y tostado in situ son atractivos poderosos. Y la novedad misma de la macrotienda atraerá seguramente a multitudes, máxime cuando la Avenida Michigan en Chicago es un corredor muy concurrido prácticamente a todas las horas del día.

Esa cafetería se convertirá presumiblemente en un centro de atracción para locales y turistas. Los operadores de otros establecimientos, competidores o quizá incluso otros Starbucks, quizá verán en la nueva megatienda un rival indeseable, un engalanado monstruo que les arrebatará la clientela, la fantasía y los dólares.

Pero será también un poderoso imán: el café ha fascinado desde siempre el paladar y beberlo es, en sus numerosas modalidades y ubicaciones, un momento singular, dulce ya margo, que permite, a la vez, la introspección y la convivencia. Tocará a los comensales en Chicago evaluar el nivel de esa megacafetería Starbucks.