La broma en una Prepa de México que terminó con un joven desaparecido

Rodrigo Neria Cano
·4  min de lectura
Foto: Twitter vía @FiscaliaCDMX
Foto: Twitter vía @FiscaliaCDMX

La comunidad de estudiantes de la UNAM emprendió una campaña para buscar a Jorge Barrera Ríos, quien es alumno de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) ‘José Vasconcelos’, mejor conocida como Prepa 5.

Jorge cursa el primer semestre y es parte del grupo 454. Desapareció el 26 de octubre y desde entonces su familia solicitó a las autoridades que se activara la Alerta Amber.

En redes sociales, sus compañeros mencionaron que su desaparición fue después de que otros estudiantes le realizaron una broma, en la cual él cayó. Desde que comenzó el semestre, las clases son en línea, por lo que no los alumnos no acuden a las instalaciones de la preparatoria.

En las publicaciones donde piden ayuda para localizar al adolescente, se menciona, "Unos morros del grupo de mi hermana de la Prepa 5 le hicieron una broma muy pesada a este niño, Jorge Barrera, es de escasos recursos y se les hizo muy gracioso mentirle para que fuera a la Prepa".

El mensaje continúa, "Les creyó y cuando llegó los chavos del grupo literalmente le dijeron 'estúpido' por creerlo. Este niño no tenía datos ni internet para enterarse de que era broma, sólo pidió indicaciones y les creyó. Después de esta broma se desconoce el paradero de Jorge Barrera".

Aunque la hermana de Jorge aclara que su desaparición se dio dos días después, luego de un fin de semana en el que los bromistas siguieron molestando y burlándose de todo lo que había sucedido.

En grupos de Facebook de alumnos de la escuela, algunos estudiantes han compartido capturas de pantalla de la conversación donde se pueden leer los mensajes de un grupo de WhatsApp en donde están los compañeros de semestre de Barrera Ríos.

En ellos se lee que un grupo de estudiantes afirman que están en la escuela para presentar un examen de Geografía. Cuando otros jóvenes cuestionan la información, los bromistas aseveran que entraron por la puerta trasera. Luego Jorge escribió: "Ya fuera de coto, ¿es neta? Si no los encuentro ¿qué?".

Otro de sus compañeros le respondió: “Ya vente we, ya abrieron. Córrele que el examen es a la 5:50". Jorge Barrera luego pregunta cómo los dejaron entrar y ellos le dicen la hoja de inscripción. Después, en la conversación una joven escribió, "O sea, es que Jorge nos marcó para decirnos que le digamos a la maestra que ya va para la prepa. Ja, ja, ja, ja. Se pasó de pend#@$".

En redes también circulan audios que Jorge envió donde pregunta, "¿Se tiene que hacer el examen en la prepa, si o no, nada más respóndanme?", y los bromistas responden que sí.

También circula el que, supuestamente, fue el último audio que envió, donde menciona lo triste que se siente por lo que sus compañeros le hicieron, "Me pusieron el pie bastante feo, también es mi culpa por ser ignorante, inocente hasta cierto punto, porque nunca, en verdad, nadie me había hecho esto".

"Es triste pensar de los que yo me fie, confié en que fueran mis compañeros, a un tiempo futuro mejores amigos, me hicieran esto porque duele, duele bastante que te hagan esto, que te traicionen. Yo todavía les dije, ‘ya fuera de coto en serio se tiene que ir a la prepa’, y me dijeron, 'sí, sí tienes que ir'", afirma el estudiante.

Finalmente menciona, "Moví cielo mar y tierra para ir a la prepa. Estaba ya a escasos 10 minutos de la prepa, cuando vuelvo a abrir mi celular, porque ya no tenía batería, y veo que empiezan, ‘El Jorge sí se la creyó, que llamó que para que le digamos a la maestra de Geografía que va llegar más tarde’, yo confié en ustedes".

La UNAM emitió un comunicado en el que mencionan que, desde que tuvieron conocimiento de la desaparición de Jorge, se han mantenido en contacto con las autoridades para ayudar a localizarlo. Igualmente señalan que le están dando orientación jurídica a la familia del adolescente.

Al final sentencian, "La Escuela Nacional Preparatoria no puede aceptar la desaparición repentina de ninguno de sus alumnos o alumnas, y subraya la necesidad de que toda la comunidad viva en un ambiente seguro y en paz".

También debes ver:

El momento en EEUU que revive la duda: ¿cómo es posible que el 'Cuau' sea gobernador en México?

Diputado de Morena hizo fiesta de XV Años para su hija, en grande y en plena pandemia

Las peculiares peticiones de Ronaldinho cuando jugó en México hasta ahora reveladas

EN VIDEO : Niños iban a arrancón; acaban descuartizados