Anuncios

La botella de vino que salva vidas: te enseña lo mal que acabarás si sigues bebiendo

Rusia es uno de los países con mayor consumo de alcohol y las campañas oficiales para intentar paliar este problema no son ninguna novedad.

Hartos quizá de poner mensajes donde nadie los lee, acaban de inventar una estrategia de lo más directa: poner el aviso en la propia botella. Pero no se trata de una frase al estilo del “fumar mata” de las cajetillas de tabaco… son escenas de las consecuencias desastrosas de abusar del alcohol, y cuanto más bebes, más potente se hace el mensaje.

[Te puede interesar: Un niño refugiado y su amigo Batman, la historia con final sorpresa que conmociona a la red]

Detrás de esta campaña se encuentran los creativos de Y&R Rusia, a quienes se les ha ocurrido diseñar una botella de vino que contiene en sí misma una advertencia sobre los peligros del alcohol. Cuando la botella está llena, no se ve nada. Sin embargo, a medida que se va vaciando, se van haciendo visibles los dibujos del recipiente.

Estos dibujos ilustran una serie de escenas de personas que están bajo los efectos del alcohol y que van empeorando a medida que se vacía la botella. Al principio son situaciones normales en las que aparece, por ejemplo, una pareja que se toma unas copas. A mitad de capacidad, vemos a esta pareja de fiesta montada en un coche. Y para cuando se acaba la botella llega el previsible final: un fatal accidente.

La impactante campaña tiene como nombre “No llegues al fondo”, en un claro doble sentido, y para ella se han diseñado tres historias diferentes con final trágico que se han imprimido sobre un lote de 1.000 botellas. Éstas se han movido gracias al apoyo de la más importante empresa distribuidora de vinos del país, Simple Wine, que ha decidido colaborar con esta iniciativa.

La propia agencia explica que a los rusos “no les gusta que se les sermonee” y que había que buscar una forma diferente de hacerles partícipes, más tratándose de un país donde el alcohol tiene una fuerte raigambre en la cultura nacional. La estrategia desde luego es novedosa y las botellas son casi obras de arte. Lo que está por ver es si servirán para concienciar a alguien o si la gente se dedicará a coleccionarlas…

Imagen extraída del vídeo de campaña
Imagen extraída del vídeo de campaña