La banda de ladrones que acechaba a los ricos de Miami en Instagram para robarles y cayó por sus alardes

A diferencia de miles de usuarios en todo el mundo, Xandi García y sus amigos más cercanos no usaban Instagram únicamente para presumir autos de lujo, joyas y ropa de marca. Más que un pasatiempo, para Xandi la plataforma era un negocio redondo.

La banda seleccionaba a sus víctimas cuando publicaban fotos de vacaciones caras y compras de lujo. (Getty Creative)
La banda seleccionaba a sus víctimas cuando publicaban fotos de vacaciones caras y compras de lujo. (Getty Creative)

El joven de 30 años y residente en Miami Lakes, una ciudad de Miami-Dade, se valía de Instagram para rastrear y estudiar los movimientos de usuarios adinerados, y así robarles sus pertenencias como parte de una compleja red criminal que dirigía al sur de la Florida.

Xandi Garcia, miembro de una pandilla de ladrones que usaba Instagram para detectar a potenciales víctimas
Xandi Garcia, miembro de una pandilla de ladrones que usaba Instagram para detectar a potenciales víctimas

La banda seleccionaba a sus víctimas cuando publicaban fotos de vacaciones caras y compras de lujo. Una vez que identificaban a su objetivo, le colocaban monitores GPS en el auto para conocer su paradero en tiempo real e identificar cuándo estaba fuera de la ciudad.

Al grupo criminal, que fue desarticulado esta semana por las autoridades, también ha sido vinculada la novia de Xandi, una modelo de 32 años identificada como Maybel Sánchez que cuenta con más de 6,000 seguidores en la red social.

Ahora Sánchez, la madre de García y al menos otras siete personas enfrentan cargos por delitos graves que incluyen crimen organizado, conspiración y lavado de dinero.

Si bien Instagram sirvió de herramienta para monitorear a las víctimas y facilitar el robo de sus propiedades, la misma plataforma, unida a la vanidad de los delincuentes, fue lo que propició la detección del crimen.

Delatados por su vanidad

“Ellos usaron las redes sociales para encontrar víctimas. Nosotros usamos las redes sociales para encontrarlos a ellos”, dijo a la prensa Katherine Fernández Rundle, la fiscal estatal del condado de Miami-Dade.

Según la fiscal, los criminales que conformaban la red eran muy “arrogantes y descarados”. Ellos mismos publicaban fotos con artículos robados o con la ropa que llevaban mientras desvalijaban las mansiones de la élite adinerada en Miami.

Maybel, la novia de García, posó en publicaciones con un collar de diamantes y relojes Rolex robados en un atraco reciente; mientras que otro sospechoso identificado como Daniel Pacheco se mostró usando una sudadera con capucha y un bolso, imagen que acompañó con el mensaje “No face, no case” (Sin rostro no hay caso).

Pacheco fue visto en videos de seguridad con la misma capucha. “Parece que se estaba burlando de la capacidad de este gran equipo para capturarlo”, señaló Fernández Rundle.

Lanzador de Grandes Ligas en la mira

De no haber sido capturado, la próxima víctima de García habría sido el lanzador estrella de los Yankees de New York, Aroldis Chapman, a quien monitoreaban desde hace varios días. El sospechoso llegó a enviar a dos personas a la casa del pelotero en Davie para que vigilaran y tomaran videos del lugar.

El cubano Aroldis Chapman, relevista de los Yanquis de Nueva York, lanza frente a los Astros de Houston en el secto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, el sábado 19 de octubre de 2019 (AP Foto/Matt Slocum)
El cubano Aroldis Chapman, relevista de los Yanquis de Nueva York, lanza frente a los Astros de Houston en el secto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, el sábado 19 de octubre de 2019 (AP Foto/Matt Slocum)

García ya tuvo varios enfrentamientos con la ley. En 2018, cuando regresaba de las Bahamas a Florida en su lancha rápida, fue arrestado por un cargo de tráfico de marihuana y luego sentenciado a prisión.

Los oficiales monitorearon sus llamadas telefónicas regulares con Maisy Valle, de 37 años, otro de los cabecillas del grupo, y se enteraron de que estaban cultivando y traficando “grandes cantidades” de marihuana en cinco viviendas.

En total, la banda llevó a cabo seis robos, sustrayendo más de 100,000 dólares en efectivo, joyas u otros bienes

Ahora los 10 sospechosos están en una cárcel de Miami en espera de juicio. García ya estaba esperando una condena por irrumpir en la habitación del hotel de South Beach del famoso joyero conocido como Eric The Jeweler y robar una caja fuerte con un contenido de entre 1.3 millones y 1.7 millones en joyas.