La Audiencia deja libre al jefe de los Mossos con medidas cautelares

En la imagen, Josep Lluis Trapero llega el 16 de octubre a la Audiencia Nacional. REUTERS/Javier Barbancho

MADRID (Reuters) - La Audiencia Nacional dictó el lunes medidas cautelares que incluyen la retirada del pasaporte y una cita quincenal con los juzgados contra el jefe de la policía autónoma catalana, al que investiga por un presunto delito de sedición, informó el alto tribunal.

La juez Carmen Lamela rechazó la petición de cárcel incondicional de la Fiscalía contra Josep Lluis Trapero, que el lunes volvió a comparecer en la Audiencia para responder de su actuación al frente de los Mossos d'Esquadra durante las protestas relacionadas con el referéndum de independencia de hace dos semanas.

La juez coincidió con la Fiscalía en que existen elementos para vincular a Trapero con la supuesta pasividad de los Mossos en la jornada de votación del 1 de octubre -suspendida por la Justicia española-, pero recalcó que la investigación actual se centra en la actuación de la policía autonómica en las movilizaciones del 20 y 21 de septiembre.

Apelando a criterios de idoneidad y proporcionalidad, la juez considera que las pesquisas sobre esos días aún no están lo suficientemente perfiladas para que se pueda vincular a Trapero con hechos muy graves penados con hasta 10 años de cárcel.

"La posibilidad de reiteración delictiva en la que fundamenta el Ministerio Fiscal su petición (de cárcel) no aparece delimitada, sin perjuicio de las posibles ampliaciones que puedan realizarse", dijo el auto judicial.

En el interrogatorio de hoy, Trapero alegó que en las tumultuosas manifestaciones independentistas posteriores a la detención de varios altos cargos en sedes de la Generalitat, los Mossos no actuaron porque ello podría haber generado una grave alteración del orden público sin consecuencias prácticas.

Además de a Trapero, la magistrada ordenó también la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional a la intendente de los Mossos Teresa Laplana, a la que también investiga por un presunto delito de sedición.