Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La astuta táctica de los caimanes para sobrevivir en aguas congeladas

Todos hemos visto videos de osos polares jugando en la nieve, o de pingüinos sobreviviendo ventiscas heladas. Pero ¿alguna vez imaginaste que verías caimanes congelados en un pantano, apenas con el hocico afuera para respirar?

Vía WTVD
Vía WTVD

Este fenómeno, por demás extraño, está sucediendo en un pantano congelado en Ocean Isle Beach, Carolina del Norte, donde los caimanes se adaptaron de esta peculiar manera a su gélido hábitat.

“Dieciocho caimanes estadounidenses están pensando en el futuro mientras asoman la nariz a través del hielo”, relata en el video, que ya se volvió viral, el administrador del parque, George Howard.

Esta no es la primera vez que sucede: de acuerdo con el administrador del Swamp Park, entrevistado por el periódico Charlotte Observer, en el pasado invierno sucedió exactamente lo mismo, y fue esa la primera vez que se vio allí este comportamiento de los reptiles, uno de los cuales llega hasta 11 pies (casi tres metros y medio) de largo.

Este año, el pantano del parque se congeló durante 24 horas y los caimanes lograron sobrevivir sacando el hocico para afuera. Según explicó Howard, lo hicieron “en el momento justo”, ya que parecería que estos grandes reptiles sienten cuando el agua está en el punto de congelación.

Para sobrevivir las bajas temperaturas, los caimanes entran “en un estado de brumación, como de hibernación” hasta que el hielo se derrite, explicó Howard, quien también recordó que la vez anterior se descongelaron días después sin lesiones aparentes.

En efecto, la brumación es un tipo de inactividad similar a la hibernación, pero propia de animales de sangre fría. Significa que la actividad del organismo disminuye para conservar energía hasta que las condiciones ambientales –en este caso las bajas temperaturas- mejoren.

Según Howard y el resto del personal del parque, los animales en ese estado no reaccionan cuando son molestado porque están intentando conservar energía.

De todos modos, si vas Swam Park, intenta no molestarlos porque probablemente estén en proceso de descongelamiento y te podrías llevar un susto.