La artista uruguaya Lucía Bonfiglio expone su mensaje de paz en Brasil

Río de Janeiro, 10 dic (EFE).- La artista plástica uruguaya Lucía Bonfiglio expone a partir de este martes y hasta el 29 de febrero próximo en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro su mensaje de paz en el mundo a través de 16 óleos sobre lienzo producidos especialmente para esta muestra.

El objetivo de la nueva exposición de esta artista nacida en Italia, nacionalizada uruguaya y que se formó en Comunicación y Artes Gráficas en España, es "destacar la diversidad mundial en todos sus aspectos, con un mensaje de paz y tolerancia a través del expresionismo abstracto".

Se trata de "Paz", su primera exposición en esta ciudad brasileña -aunque ya presentó una muestra en Sao Paulo-, para la que elaboró en los últimos meses 16 cuadros de fuertes colores en los que usó espátula para esparcir los óleos sobre el lienzo.

"Esta serie la hice especialmente para esta exposición. Son de ahora, de 2019", explicó al referirse a las obras reunidas en la exposición organizada por el Instituto Cervantes y el Consulado de Uruguay en Río de Janeiro.

Congruente con su estilo, se trata de obras abstractas, algunas expresionistas y otras un poco figurativas, ya que es posible percibir figuras de multitudes y algunas humanas.

"La idea es ofrecer una narrativa de imágenes que logre sensibilizar al público sobre este mensaje de lograr una paz en el mundo, de convivencia de los seres humanos en un mundo hoy en día, en que hay tan poca empatía, tanta violencia y más de mil millones de personas en extrema pobreza", explicó la uruguaya en entrevista a Efe poco antes de la inauguración de la exposición.

"La idea es enviar este mensaje, un poco para sensibilizar sobre los temas de convivencia, de tener empatía, de notar que las diferencias nos enriquecen en lugar de separarnos; y un poco para sensibilizar llevando mi arte a otros países, para que se pueda conocer sobre este tema", agregó.

Bonfiglio, una artista con exposiciones permanentes en varios países, explicó que todas sus muestras han sido conceptuales y que han tenido por objetivo reflejar problemáticas mundiales como la extrema pobreza, la igualdad de género o la falta de tolerancia.

"Mi arte es conceptual. Ya he hecho exposiciones con el Banco Mundial sobre temas de equidad, desarrollo, extrema pobreza. Con la Unesco hice una exposición muy interesante en Buenos Aires, también sobre equidad", dijo.

Agregó que cuando un artista pinta sobre una temática que realmente lo sensibiliza, como es su caso, es capaz de trasladar sus emociones y su energía al lienzo, y llevar esos mensajes al público.

Sobre las exposiciones permanentes que tiene en países como Uruguay, Portugal, Japón, Italia, Francia, Estados Unidos, México, Colombia, Alemania, China, Australia, Sudáfrica, Brasil, Bélgica y España, afirmó que siempre se propuso la meta de llevar sus mensajes a los cinco continentes.

La artista aprovechó la inauguración de su exposición en Río de Janeiro para, en un desfile con modelos, exhibir también las confecciones y vestidos igualmente artísticos que produce.

(c) Agencia EFE