Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Anti-Greta, una youtuber alemana que pretende cuestionar el cambio climático

Naomi, la joven alemana conocida como la anti-Greta. (Captura de pantalla de su canal de Youtube)
Naomi, la joven alemana conocida como la anti-Greta. (Captura de pantalla de su canal de Youtube)

La alemana Naomi Seibt, de 19 años, está irrumpiendo en Youtube como un nuevo fenómeno que cuestiona la ciencia climática establecida y ya se le ha empezado a reconocer como la anti-Greta.

Según un reporte del diario The Washington Post (WP), la chica alemana, que reside en la ciudad de Munster, le ha venido como anillo al dedo a un grupo de expertos, aliados con la administración Trump para contrarrestar lo que califican de “alarmismo climático” de la joven Thunberg.

De acuerdo con el WP, Seibt es patrocinada por el Instituto Heartland, un influyente grupo conservador de expertos sobre políticas públicas que tiene toda la atención de los ahora inquilinos de la Casa Blanca.

Fundado en 1984 y financiado en gran parte por donantes anónimos, el Heartland se ha centrado cada vez más en el cambio climático durante la última década.

Greta ha provocado protestas juveniles en todo el mundo y en 2019 fue nombrada "Persona del Año" de la revista Time, la más joven en ganar el honor. (Foto:REUTERS/Denis Balibouse)
Greta ha provocado protestas juveniles en todo el mundo y en 2019 fue nombrada "Persona del Año" de la revista Time, la más joven en ganar el honor. (Foto:REUTERS/Denis Balibouse)

“A los escépticos del clima les es difícil competir con el atractivo juvenil del fenómeno global Greta Thunberg, pero quizás hayan encontrado una respuesta para ella: la anti-Greta”, refiere el diario estadounidense.

“Me dan escalofríos esos jóvenes”

Pero, ¿quién es realmente esta chica que está siendo vista como la oponente de la Thunberg?

Naomi Seibt, al igual que Greta, es rubia, elocuente y europea. No obstante, sus ideas van por la corriente contraria. Ella más bien se dedica a denunciar el "alarmismo climático". Según ha contado, su activismo político se inició hace unos años cuando comenzó a hacer preguntas en la escuela sobre las políticas liberales de inmigración de Alemania.

También asegura que la conciencia climática es "una ideología despreciablemente antihumana" e incluso está utilizando una de las más famosas frases de Greta:"¿Cómo te atreves?" para enfrentarse a los principales medios de su país.

Naomi asegura que ver a los jóvenes unirse a las protestas semanales de "Viernes para el Futuro", inspiradas por Greta, la ayudó a estimular su oposición al activismo por el cambio climático.

“Me dan escalofríos cuando veo a esos jóvenes, especialmente los ‘Viernes para el futuro’. Están gritando y gritando y generalmente están aterrorizados ”, dijo en una entrevista. "No quieren que el mundo se acabe".

Naomi dijo además que no discute que las emisiones de gases de efecto invernadero están calentando el planeta, pero argumenta que muchos científicos y activistas han exagerado su impacto.

"No quiero que la gente deje de creer en el cambio climático provocado por el hombre, para nada", dijo. ¿Las emisiones de CO2 causadas por el hombre tienen tanto impacto en el clima? Creo que es ridículo creerlo", considera.

La joven alemana argumenta fervientemente que las predicciones de Greta sobre el futuro del planeta son exageradas. Thunberg, quien ha hecho que miles de jóvenes protesten en casi todo el planeta, ha pedido a las naciones del mundo que reduzcan su producción total de carbono en al menos la mitad durante la próxima década, diciendo que si no lo hacen", habrá consecuencias horribles ".

Miles de jóvenes siguen a Greta por todo el mundo. (Foto: REUTERS/Pierre Albouy)
Miles de jóvenes siguen a Greta por todo el mundo. (Foto: REUTERS/Pierre Albouy)

Pero Naomi considera en un video, publicado en el sitio web de Heartland, que “no hay que entrar en pánico” e insta a sus seguidores a que “piensen”, contrarrestando la postura de Greta cuando dijo: "Quiero que entres en pánico. Quiero que sientas el miedo que siento todos los días. Y luego quiero que actúes”, a los asistentes al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el año pasado.

¿Una fantástica voz?

James Taylor, director del Centro Arthur B. Robinson para el Clima y Política Ambiental del Instituto Heartland, asegura que Naomi es “una voz fantástica para los mercados libres y para el realismo climático",

En diciembre pasado, el Instituto Heartland llevó a Naomi para que encabezara su foro en la conferencia climática de la ONU en Madrid. En esa ocasión Taylor la describió como "la estrella" del evento.

También en enero, Heartland la contrató para que fuera el rostro joven de la campaña con la que pretenden cuestionar el consenso científico de que la actividad humana es la causa del peligroso calentamiento global que padece nuestro planeta.

El contrapunto entre Naomi y Greta igual fue expuesto en un vídeo del Instituto Heartland, titulado "Naomi Seibt vs. Greta Thunberg: ¿en quién debemos confiar?".

Esta semana también Naomi hará su debut estadounidense durante la Conferencia de Acción Política Conservadora, o CPAC, una reunión anual de alto perfil a las afueras de Washington de activistas de derecha.

Una asociación beneficiosa

De acuerdo con declaraciones al WP de Graham Brookie, director del Laboratorio de Investigación Forense Digital, una herramienta del Consejo Atlántico sin fines de lucro que trabaja para identificar y exponer la desinformación, si bien la campaña de Naomi "no es una desinformación absoluta, se parece a un modelo que usamos llamado 4d's: descarta el mensaje, distorsiona los hechos, distrae a la audiencia y expresa consternación por todo el asunto”.

Para Brookie la táctica del Instituto Heartland con Naomi “está destinada a crear una equivalencia en los portavoces y el mensaje. En este caso, es una falsa equivalencia entre un mensaje basado en la ciencia del clima que se volvió viral orgánicamente y un mensaje basado en el escepticismo climático que intenta ponerse al día utilizando la promoción paga".

Sin embargo, Naomi no aprueba que la consideren la anti-Greta. "La razón por la que no me gusta el término es que sugiere que yo misma soy una marioneta adoctrinada, supongo, para el otro lado", pero para Taylor la tendencia a asociar a Naomi con Greta es "algo natural", y beneficia para el mensaje de Heartland.

"En la medida en que Naomi es más o menos la misma, solo que con una perspectiva diferente, sí, creo que es bueno que la gente vea a los dos como similares de muchas maneras", asegura Taylor, aunque Naomi tiene aún una larga travesía que emprender. Apenas tiene 50,000 suscriptores en su canal de Youtube, mientras Greta lleva una ventaja arrolladora, con millones de seguidores en todas partes del mundo.