El año en que la droga fue legal en México

El próximo gobierno de México busca regular la producción, venta y consumo de la marihuana; sin embargo, ¿sabías que las hace más de 70 años un presidente mexicano ya había legalizado su consumo? Te lo explicamos.

Resulta que en enero de 1940, el presidente Lázaro Cárdenas promulgó el nuevo Reglamento Federal de Toxicomanías, el cual despenalizaba la venta y compra de pequeñas cantidades de droga (marihuana, cocaína y heroína), autorizaba a médicos recetar narcóticos a adictos, estableció clínicas para ayuda y se pedía que estos fueran tratados como enfermos y no criminales.

La BBC en su artículo “El año en el que México legalizó (brevemente) las drogas” indica que los delincuentes de pequeña escala fueron liberados, se redujo drásticamente los arrestos por delitos de droga y se establecieron dispensarios en la Ciudad de México.

En tan solo meses, indica Benjamin Smith para BBC, “al menos 1.000 adictos asistían a los dispensarios diariamente a comprar pequeñas dosis controladas de cocaína y morfina bajo supervisión médica y a valor de mercado”, por lo que médicos y periodistas se pronunciaron a favor del cambio.

Así, los bajos costos paralizaron el mercado ilegal, es decir, mientras la morfina el gobierno la vendía a 3.20 pesos el gramo, “en la calle costaba entre 45 y 50 pesos”.

De acuerdo al libro “Nuestra historia narcótica” de Froylán Enciso todos los doctores de la época recetaron cocaína, marihuana, heroína y morfina en pequeñas dosis a dependientes… con el objetivo de superar sus adicciones.

LEER| Despenalización de marihuana debe considerar idiosincrasia del mexicano, asegura experto

“Uno de los dispensario más concurridos estaba en la calle de Sevilla 33. El espacio estaba lejos de ser lujoso. Era una pequeña pieza, donde atendía y disponía el doctor Martínez, un médico experimentado, sensible y diligente. Se hacía bola en jornadas de hasta 12 horas de trabajo con sus dos ayudantes, la doctora Clotilde Oroci Bacien y el joven doctor José Quevedo… Desfilaban toda clase de personas, quinientas diarias en promedio. En otros dispensarios, como el de la calle de Versalles que estaba un poquito mejor puesto, llegaban muchos abogados y médicos, según las malas lenguas. En Sevilla 33, en cambio, había mecánicos, carpinteros, albañiles, alfareros, vagabundos y hasta uno que otro raterillo”, narra Froylán Enciso en su post “Cuando las drogas se legalizaron en México”.

Cabe destacar que el principal impulsor de esta medida fue el investigador Leopoldo Salazar Viniegra, director del Departamento de Salubridad Pública en el gobierno cardenista.

LEER | Marihuana también pagará impuestos

El sitio la Nacion321.com indica que Salazar Viniegra argumentaba que solo había una camino para detener el tráfico de drogas en México: “crear un monopolio controlado por el Estado para la venta de fármacos prohibidos a los drogadictos, con el fin de mermar el poder de los narcotraficantes”.

Sin embargo, la ley y sus beneficios no duraron mucho.

Como represalia por la nueva ley, según indica Froylan Enciso, “Estados Unidos suspendió el comercio de medicinas con México”. Por lo que en julio del mismo año, el gobierno mexicano suspendió la vigencia del Reglamento Federal de Toxicomanía. Mientras tanto, el gobierno mexicano solo argumentó que había escasez de cocaína y morfina debido a la guerra.

Se calcula que en las últimas décadas, la lucha contra el narco en México ha cobrado la vida de más de 200 mil personas.

Olga Sánchez Cordero, la próxima secretaria de Gobernacion, presentó ante el Senado un proyecto de ley que plantea la posible regulación de la marihuana y aseguró que: “La lucha contra las drogas, el combate frontal a través de las armas solamente ha producido más muertes en nuestro país… Hay que terminar de una vez por todas con la guerra que nos sigue matando. No queremos más muertos”.