La ampliación de un túnel complica el rescate de Julen

En la imagen, los equipos de rescate en el lugar donde Julen, un niño de dos años, cayó en un pozo hace nueve días, en Totalán, Málaga, España, el 22 de enero de 2019. REUTERS/Jon Nazca

TOTALAN, España(Reuters) - Los esfuerzos por rescatar al niño de dos años que cayó hace nueve días por un pozo en la localidad malagueña de Totalán atravesaban dificultades el martes, cuando los ingenieros afirmaron que tendrían que ensanchar un pozo paralelo antes de cavar el túnel horizontal para llegar hasta el niño.

Los ingenieros llevaban todo el día perforando el terreno para crear un túnel de 60 metros de profundidad que terminaron el lunes y empezaron a revestirlo con tubos metálicos gruesos.

La esperanza de los mineros es poder cruzar el túnel horizontal el martes para encontrar a Julen.

"Han aparecido dificultades técnicas en el entubado del pozo tras superar los 40 metros de profundidad", dijeron fuentes oficiales del gobierno en la provincia de Málaga.

"No es posible dar una estimación de tiempo. La maniobra ya ha comenzado", señalaron.

Julen cayó por un pozo de unos 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad usado para buscar agua mientras paseaba con su familia en una finca privada en Totalán, Málaga.

Desde entonces, no ha vuelto a haber señales de vida de Julen.

(Información de Miguel Pereira; escrito por Andrei Khalip; Editado por Alexandra Hudson)