La lección de una enfermera a tiktoker que negó el dramático repunte del covid-19 en EEUU

La pandemia de covid-19 arrecia en Estados Unidos, impulsada por la muy infecciosa variante Delta y una muy numerosa población no vacunada que, en muchos casos, omite e incluso desdeña las medidas básicas para protegerse del coronavirus. Cerca de 140,000 casos diarios se han registrado en el país en los últimos días, indica el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, cifras no registradas desde finales de enero pasado.

Con ello, las hospitalizaciones y las muertes se han incrementado también, y muchos hospitales se encuentran en varias regiones del país colmados de pacientes de covid-19 en cantidades no vistas en meses y que desoladoramente se asemejan a lo sucedido en los momentos más rudos de la pandemia.

La enfermera identificada como @_katieworkman en uno de sus videos en TikTok. (Captura de video TikTok/@_katieworkman)
La enfermera identificada como @_katieworkman en uno de sus videos en TikTok. (Captura de video TikTok/@_katieworkman)

Y, en realidad, el covid-19 se encuentra actualmente en un nuevo momento álgido, afectando contundentemente y en su inmensa mayoría a personas no vacunadas.

La vacuna, en cambio, ha protegido de modo sustantivo de la enfermedad grave y la muerte a la población ya inmunizada.

Con todo, hay personas que -como en otros momentos de la pandemia- creen y propagan desinformación y mentiras y, con ello, atizan la confusión y mantienen activos equívocos que no contribuyen a proteger la salud pública.

Un caso así, narra Snopes, es el de una usuaria identificada como ‘Rhonda’ que falsamente afirmó que los casos de covid-19 no se están incrementando y que el alza de esas cifras se debía a una “agenda política”.

Ante esos equívocos, una enfermera -identificada por su nombre de usuario @_katieworkman- publicó un video en TikTok en el que le responde a Rhonda de una manera a la vez lúcida y emotiva.

"Hey Rhonda. Realmente me gustaría que vieras lo que yo veo. Realmente me gustaría que vieras a un joven papá llamando por FaceTime a sus hijos y su esposa, probablemente por última vez, antes de ser intubado. Quisiera que vieras lo duro que trabajamos cada día… y la gente sigue muriendo por este virus. Esto es diferente a todo lo que yo he visto antes, lo que nosotros hemos visto”, dice la usuaria, explicando a Rhonda la cruda realidad que ella, al parecer, desconoce u opta por ignorar y negar.

"Y yo quisiera que pudieras ver las pequeñas victorias cuando un sobreviviente de covid da su primer paso… Nosotros las celebramos tan jubilosamente, celebramos tanto esas pequeñas victorias. Yo deseo que puedas ver lo que nosotros vemos. No trato de hacerte pensar diferente, pero deseo que todos puedan ver lo que nosotros vemos", comenta la enfermera en relación con el trabajo intenso de los profesionales médicos que luchan contra la pandemia y atienden a los enfermos.

Finalmente, @_katieworkman le dedica a Rhonda una cita bíblica, con lo que concluye de modo emotivo y efectivo la lección: "Después oí la voz del Señor, que decía: ‘¿A quién enviaré y quién irá por nosotros?’. Entonces respondí yo: ‘Heme aquí, envíame a mí’...”, citó la enfermera, para luego fustigar con guante blanco a Rhonda: "Estoy muy contenta de que yo hago esto y tú no. Porque si tú llegaras a mi hospital y fueras mi paciente, yo te querría y cuidaría de igual modo".

Todo ello lleva a reiterar la conclusión de que la vacunación contra el covid-19, acompañada de las medidas básicas de uso de cobertura facial y distanciamiento social, son las vías para frenar la pandemia, reducir casos, hospitalizaciones y muertes.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Lo insólito en la tercera ola de contagios: indignarse por pedirles usar cubrebocas