La actividad empresarial de la eurozona cierra 2018 con el crecimiento más bajo en cuatro años

En la imagen, una vista aérea de contenedores en una terminal de carga en el puerto de Hamburgo, Alemania, el 1 de agosto de 2018. REUTERS/Fabian Bimmer

Por Jonathan Cable

LONDRES (Reuters) - La actividad empresarial en la zona euro terminó el año con indicios de debilidad, expandiéndose al ritmo más lento en más de cuatro años con un crecimiento mínimo de los pedidos, lastrados por las tensiones comerciales y las violentas protestas en Francia, según una encuesta publicada el viernes.

Las mediocres cifras llegan un día después de que el Banco Central Europeo decidiera poner fin a su prolongado plan de compra de activos, aunque mantuvo sin cambios el resto de herramientas políticas y prometió un estímulo prolongado para una economía que lucha con una desaceleración inesperada y turbulencias políticas.

El índice de gestores de compras compuestas de IHS Markit cayó a 51,3, su nivel más débil desde noviembre de 2014, frente a una lectura final de 52,7 en noviembre, muy por debajo del pronóstico más pesimista en un sondeo de Reuters, donde la expectativa media era de un modesto aumento del indicador, hasta 52,8.

"Los indicadores a futuro como los nuevos pedidos y las expectativas respecto a la actividad futura siguen moderados, sugiriendo que el crecimiento de la demanda se está paralizando, sumándose a los riesgos a la baja para el panorama del futuro inmediato", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.

"Aunque parte de la ralentización se debió a los trastornos que han causado las protestas de los 'chalecos amarillos' en Francia en los negocios y los viajes, el panorama debilitado también refleja crecientes indicios de que la tasa subyacente de crecimiento económico se ha reducido en la zona euro en su conjunto", añadió.

Williamson añadió aunque el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre en su conjunto ronda casi un 0,3 por ciento, las encuestas sugieren que el impulso de crecimiento trimestral del PIB puede caer más cerca del 0,1 por ciento en el mes de diciembre por sí solo.

(Información de Jonathan Cable; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)