Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

'La Academia' y el futuro incierto que enfrentan sus ganadores

Cesia, proveniente de Honduras, fue la ganadora de La Academia 2022 (Foto de Medios y Media/Getty Images)
Cesia, proveniente de Honduras, fue la ganadora de La Academia 2022 (Foto de Medios y Media/Getty Images)

La vigésima edición del show de talento mexicano La Academia, culminó tras 10 semanas de música, drama, conflicto y COVID 19. Una nueva cantante, Cesia, llevará de ahora en adelante la etiqueta de haberse llevado el triunfo en La Academia 20 años. Pero no solo eso, también se hizo acreedora de un millón de pesos y un contrato con Sony Music para lanzar sus primeros dos sencillos.

Cesia, quien es oriunda de Honduras y tiene apenas 23 años, se alzó con la victoria tras interpretar en la final del programa el tema Por amor, de Marco Antonio Muñiz, y ganarse el favor tanto del jurado como del público. Ella tiene ahora la responsabilidad de honrar la preferencia de la audiencia que la hizo ganadora y forjarse una carrera musical por mérito propio.

Más de 300 alumnos han egresado de La Academia desde que fue fundada en el año 2002. Sin embargo, el show se ha convertido más en una cantera para formar profesionales de otras artes como el teatro musical, el cine y hasta la conducción. Son pocos los ganadores del programa que han podido desarrollar una carrera con éxito por su cuenta. Como ha sucedido con otras experiencias de talent shows alrededor del mundo, ha sido difícil trasladar el éxito logrado en la competencia de la pantalla chica al apoyo en el mundo musical. Y La Academia no escapa al mismo fenómeno.

Carlos Rivera ha logrado mantener un éxito sostenido desde su paso por La Academia (Foto de Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Carlos Rivera ha logrado mantener un éxito sostenido desde su paso por La Academia (Foto de Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

Sin duda, el mejor ejemplo es el de Carlos Rivera, quien tras su paso por las aulas de La Academia en la tercera generación y obtener la victoria se ha consagrado como cantante, compositor y actor. Rivera ha mostrado una gran versatilidad que le permite moverse sin problemas entre el teatro musical -donde ha brillado en varios montajes- y como un exitoso solista en los géneros en los que ha incursionado.

Rivera es reconocido en Latinoamérica y España gracias a sus cinco álbumes de estudio, su trabajo en importantes musicales, las colaboraciones con artistas de la talla de Mario Domm, Leonel García, Reik, Maluma, Río Roma y Franco De Vita, por ejemplo. Su experiencia le ha ganado ejercer como coach en otros realities de canto como La Voz, en sus versiones española y mexicana.

Yuridia se ha consagrado como una estrella en México (Foto de Medios y Media/Getty Images)
Yuridia se ha consagrado como una estrella en México (Foto de Medios y Media/Getty Images)

Si bien ganar el programa no garantiza el triunfo en el mercado musical real, hay casos que demuestran que cuando hay talento, dedicación y el apoyo necesario de una discográfica y el público, es posible mantenerse en la escena y hacer una carrera en el tiempo. Una gran lección que ha dejado el show es que siempre hay que tener presente que a veces perdiendo también se gana.

Sin lugar a equivocación, se puede decir que la exalumna más exitosa de La Academia es Yuridia. A pesar de no haber resultado la ganadora de la cuarta generación -quedó en segundo lugar- ha logrado convertirse en una de las cantantes más importantes del país, con más de 2 millones de álbumes vendidos.

Su carrera se resume, hasta ahora, en 10 álbumes de estudio, en vivo y recopilatorios. Este trabajo se traduce en disco de oro, platino y diamante que dejan bien en claro el lugar que ocupa en la preferencia musical del público.

De hecho, Yuridia también ha sido coach del programa La Voz en su capítulo mexicano. Llenos en el Auditorio Nacional y premios internacionales dan cuenta de su solidez como artista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

María León le canta al ex de una fan a través de WhatsApp en pleno concierto