En L2 del Metro hay 62 menores y adolescentes trabajando: DIFCDMX

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- La directora del DIF Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, indicó que hay 62 niños, niñas y adolescentes que se encuentran laborando en la Línea 2 del Metro, que va de Taxqueña a Cuatro Caminos, y que de estos 45 son pertenecientes del Estado de México.

En videoconferencia de prensa, Damián Peralta adelantó parte de un informe especial que presentará a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre el trabajo infantil, en el que incluye los resultados de la campaña "El Trabajo infantil no es un juego de niñas y niños" que se ha realizado en las instalaciones del Metro para erradicarlo.

Explicó que en agosto al iniciar el trabajo interinstitucional, con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social así como el STC, en la Línea 2 del Metro había 144 niños, niñas y adolescentes laborando, pero al corte de la semana pasada 52 ya no trabajaban en las estaciones.

La directora del DIF Ciudad de México señaló que han visitado 119 puntos de toda la red del transporte masivo, y aseguró que la gran mayoría de los menores provienen del Estado de México, por ejemplo en la Línea 2 se detectaron 45 casos pero se encuentran laborando con las autoridades respectivas de la entidad.

"Observamos que este asunto no es sencillo pero si se puede abordar y dar resultados concretos. La siguiente semana la Jefa de Gobierno hará un planteamiento sobre el trabajo infantil en la Ciudad (...) buscamos redes de apoyos, no buscamos separar a los niños de sus padres".

Respeto a las denuncias que se tiene registradas por el trabajo infantil en el Metro, la directora del DIF señaló que hay dos denuncias contra personas que tenían 5 niños y en otra que tenía un adolecente y una niña donde presuntamente por trata de personas.

Como parte de esta estrategia para erradicar el trabajo infantil en el Metro se han realizando brigadas para informar que esta prohibido, se habla con sus tutores, se les ofrece trabajo o otras alternativas para que los niños se queden en casa, en este caso 6 padres han accedido a laborar en otra cosas para tener un sustento en sus viviendas y salvaguardar a los niños.

Cabe mencionar que a principios de este año la Comisión Nacional de Derechos Humanos local informó que en el Metro de la Ciudad de México, hasta 2017 existían cerca de 1,420 niños y adolescentes trabajadores, de los cuales tan sólo 457 tenían entre cero y cinco años de edad y 352 de entre tres y cinco años.