"L1 de Metro reiniciará operaciones mañana lunes con 10 trenes"

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro iniciará mañana lunes la operación de la Línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán, con 10 de sus 30 trenes, esto tras el incendio de un transformador en la subestación Buen Tono.

Tras 15 días del siniestro en el edificio principal del Metro, ubicado en Delicias 57, colonia Centro, la directora general del STC, Florencia Serranía Soto, dijo que las pruebas de control y energización, sistema de seguridad y control se encuentran al 100%, y que este domingo concluirán otras pruebas con trenes vacíos, mismas que se realizaron ayer.

"Nuestros trenes están en orden y listos para iniciar operaciones el día de mañana, algunos de ellos están en pruebas dinámicas con sus sistema de telemetría, con algunas calibraciones para que todo esté a punto el día de mañana".

Desde el Puesto Central de Control (PCC) provisional, donde se lleva a cabo el control de los trenes por medio de telemetría de diversas líneas con videocámaras así como vía radio para garantizar la seguridad, Serranía Soto adelantó que mañana darán a conocer el cronograma para el restablecimiento de energía de las Líneas 2 y 3, que aún se encuentran suspendidas por el daño a la subestación Buen Tono.

--Sheinbaum reconoce labores

Tras un recorrido en las instalaciones del PCC, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció la labor de los trabajadores y dijo: "muchas gracias por todo su trabajo y con todo el cariño y agradecimiento por levantar al Metro en tan poco tiempo y no lo habríamos podido hacer si no fuera sin ustedes".

"Se están haciendo todas las pruebas necesarias para la operación de la Línea 1 mañana y informarle a los usuarios que se mantiene el programa de apoyo emergente con autobuses fortaleciendo en las estaciones de transferencia porque inicia (mañana) se inicia con algunos trenes por razones de seguridad y después se va ir incrementando el número de trenes durante la semana".

Agregó que con la puesta en marcha del puesto de energía temporal de Buen Tono, que fue instalado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la siguiente semana estará en operaciones la Línea 3, que va de Universidad a Indios Verdes, y una semana posterior la Línea 2, que va de Tasqueña a Cuatro Caminos.

La mandataria capitalina indicó que la siguiente semana será anunciado el nuevo Puesto Central de Control, que controlará las estaciones de la Línea 1 a la 6, así como el sistema de modernización y distribución de energía eléctrica.

Las autoridades aclararon que los peritajes aún siguen, pero que el edificio siniestrado está siendo desmantelado para su futura rehabilitación ya que es una de los inmuebles más importantes del Metro.

--Mantendrán servicio emergente

Pese que mañana operará la Línea 1 del Metro con 10 de sus 30 trenes, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, aclaró que el servicio emergente seguirá funcionando en todas las estaciones de ese trayecto y desplegarán un esquema más amplio de autobuses en las estaciones de transferencia.

En ese sentido, Lajous pidió a los usuarios que van de la Línea B que para sus trayectos al Centro prefieran bajar en Garibaldi y no en San Lázaro y aquellos que van de regreso que hagan su transbordo en Salto del Agua para viajar hacia Ciudad Azteca.

La estación Pino Suárez, Balderas y Salto del Agua tendrán balizamiento de puntos de ascenso y descenso para transbordos además habrá personal en campo para dar información a personas usuarias, supervisión vial y de operación de servicios, supervisión de protocolos de salud, ordenamiento de flujos peatonales así como reportes de frecuencias y ocupación.