Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

López Obrador presenta a un civil como su jefe de seguridad

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador habla con la población durante un evento en Tepic, México, el domingo 16 de septiembre de 2018. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

TEPIC, México (AP) — El presidente electo Andrés Manuel López Obrador inició el domingo una gira por México acompañado de su nuevo jefe de seguridad: el dueño de un restaurante que coordinará una brigada civil en lugar de la seguridad proporcionada por el Estado Mayor Presidencial.

López Obrador, que asumirá el puesto el 1 de diciembre, presentó a Daniel Asaf a los reporteros en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México antes de partir rumbo a Tepic, capital del estado occidental de Nayarit. Dijo que Asaf organizará a 20 asistentes civiles, los cuales trabajarán en turnos de cinco personas para acompañarlo de forma que pueda interactuar con los electores sin que lo aplasten.

El popular mandatario electo disfruta interactuar con los electores mexicanos y a diario lo rodea gente que le desea suerte en su gestión. Estrecha manos. Posa para fotografías. Y se detiene a escuchar peticiones que van desde ruegos para poder localizar a personas secuestradas o desaparecidas a solicitudes de empleo.

López Obrador hizo campaña por todo México durante 13 años con dos postulaciones fallidas a la presidencia antes de obtenerla en julio con una victoria contundente. Visitó aldeas remotas y peligrosas con una comitiva modesta.

Su jefa de seguridad entre 2003 y 2001 fue Polimnia Romana, una veterinaria que conjuntó un pequeño grupo de mujeres policías para controlar a las multitudes. La gentileza de esa fuerza femenina con los niños y las mujeres que se acercaban a López Obrador derivó en que la gente las apodara “las gacelas”.

Romana considera “muy preocupante” que Lopez Obrador desee confiarle su seguridad a alguien sin experiencia en ese campo a medida que se acerca a la presidencia. Al mandatario electo "le importa demasiado la opinión pública", afirmó, y consideró que está “comportándose como candidato que está buscando los votos".

Los presidentes mexicanos sólo pueden ejercer durante seis años. La constitución cuenta con varios planes de sucesión en caso de que un presidente en funciones quede incapacitado, según el tiempo que lleve en el puesto. El liderazgo interino podría recaer sobre el secretario de Gobernación o el presidente del Senado hasta que se vuelvan a efectuar elecciones generales.

México es un país peligroso para los políticos. Más de 145 de ellos _en su mayoría a nivel local_ fueron asesinados en su territorio el año pasado.

Expertos mexicanos en seguridad dicen que López Obrador está asumiendo demasiados riesgos. Hacen notar el apuñalamiento este mes del candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro en una calle muy concurrida, y el asesinato en 1994 del aspirante presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio como prueba de que uno nunca sabe quién podría tener intenciones asesinas. Los presuntos agresores en ambos casos han sido presentados como personas que actuaron solas por inestabilidad mental y desacuerdo con los mensajes de los políticos.

López Obrador está “jugando con fuego”, dijo Alejandro Schtulmann, presidente de la firma EMPRA en la Ciudad de México, especializada en riesgos políticos.

El analista en seguridad Alejandro Hope dijo que los elementos civiles de seguridad hacen que sea más fácil que alguien agreda al presidente electo.

Hope también hizo notar que el Estado Mayor Presidencial hace más que sólo garantizar la seguridad personal del mandatario. Verifica la seguridad de sus comunicaciones y las instalaciones que visitará, al tiempo que maneja la logística y se hace cargo de las visitas de líderes internacionales.

López Obrador reconoció el domingo que le gustaría disponer de una forma más ordenada para captar el sentir del electorado, pero también reiteró un deseo de seguir recogiendo “los sentimientos de la gente” a través del contacto directo con los mexicanos.

Ante una multitud de miles de personas que lo vitoreaban en Tepic horas después, el presidente electo criticó la forma en que el Estado Mayor Presidencial evita que la gente se acerque a los presidentes.

“Me van a cuidar todos ustedes. Me va a cuidar el pueblo”, le gritó a la multitud.

Sin embargo, muchos partidarios de López Obrador están preocupados por su seguridad. El próximo presidente se ha comprometido a combatir la corrupción, lo cual podría enfrentarlo contra poderosos intereses creados que muchos temen podrían intentar agredirlo.

Myrna Manjarrez, una profesora que le aplaudió a López Obrador en Tepic, cree que su plan de seguridad personal es peligroso pero puede llevarse a cabo con la ayuda de la población mexicana.

“Se logrará porque es una persona muy atenta con el público, es una persona que se da a querer”, afirmó.

Manjarrez se dijo agradecida de que López Obrador piensa revertir la reforma educativa, la cual incluye exámenes obligatorios de conocimientos para los profesores.

Bernardo Narváez, un jubilado que acudió al mitin, espera que López Obrador cambie de opinión y use los servicios de guardaespaldas profesionales una vez que sea presidente.

“Él o las gentes cercanas de él deben buscar la manera de cuidarlo y protegerlo al máximo”, señaló.

___

La periodista de The Associated Press Sofía Ortega reportó desde Tepic y Amy Guthrie, también de la AP, desde la Ciudad de México. Los periodistas de la AP Peter Orsi y María Verza también contribuyeron con este despacho en la capital mexicana.